La Nueva España » Cartas de los lectores » Fernando Menéndez Viejo

Fernando Menéndez Viejo

25 de Junio del 2021 - Ceferino Fernández Suárez (Illas)

Profesor de Música, compositor.

Si la noticia de su muerte fue para sus amigos tan heladora como inesperada, la convirtió en necesitado consuelo la masiva y cariñosa despedida que se mereció en Gijón. Fue despedido con palabras de aprecio y agradecimiento. Era lo que bien se había merecido este profesor de Música, compositor y director coral.

Así pensamos las personas que hemos conocido a Fernando (Oviedo, 1940-Gijón, 2021), culto, único y sencillo a la vez. Pues, aunque su búsqueda parecía no tener límites, siempre despertó en nosotros, de la manera más franca y natural, cercanía y amabilidad.

Ya aun de niño, equilibrado y noble, su canto en Covadonga fue para nosotros aliento y guía en nuestro caminar. Ya intuía Fernando por entonces que la música es seguro y acertado equilibrio para nuestro desarrollo, crecimiento y formación.

Sus letras y su música aún encienden en nosotros no solo pura espiritualidad sino también sincero compromiso. Compañero entrañable de José Antonio Olivar, poeta, la música y la poesía eran su expresión más natural, con la misma naturalidad que en nuestro discurso diario es la prosa.

Pronto intuyó que lo bello brota de la profundidad del ser. Aún hoy sus cantos y su música nos rejuvenecen. La música era su vida más íntima, aunque no algo encubierto y secreto sino un acto íntimo y subjetivo al servicio del amor. De la poesía hacía música para que no solo sonara en el cuerpo, sino que resonara en nuestra alma. La música era para él, persona sinceramente religiosa, un medio de comunicación entre las almas, de unión entre los hombres y mujeres con su prójimo, un limpio impulso para elevar nuestro espíritu hacia el misterio del Ser supremo. Fue un creyente de verdad, un gran músico, un maravilloso compañero.

Los que fueron sus compañeros del 54 lo homenajearán con un cálido y familiar recuerdo el próximo lunes en Illas. Haber tenido un compañero que supo aunar la belleza de su música con la bondad de su corazón y la autenticidad de su persona fue un milagro. Nos dejó en heredad una inmensa fortuna.

Cartas

Número de cartas: 48986

Número de cartas en Diciembre: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador