La Nueva España » Cartas de los lectores » Profeta en tu tierra

Profeta en tu tierra

25 de Junio del 2021 - Pablo Sanz Martínez (Oviedo)

A quien pueda interesar:

Efectivamente, nadie es profeta en su tierra. No puedo dejar de pensar en un ejemplo más, un modesto, respetuoso, reflexivo y profundo investigador, cuya labor es conocida y reconocida por unas cuantas universidades de todo el mundo, con las que ha colaborado en diferentes ocasiones, pero que por aquí pasa desapercibido. Arriesgándome a pecar de exhaustivo, quisiera mencionar todas ellas, por completar un poco el retrato de este doctor en Historia, asturiano, cuyas investigaciones (es experto en nuestra masonería) parecen pasar inadvertidas. Pero que vienen siendo avaladas por otros especialistas en todas ellas, respaldando plenamente su trayectoria profesional y su persona. Por países: Francia, país donde sus padres tuvieron que emigrar siendo él muy pequeño (universidades de Lyon, París 13, Estrasburgo), Italia (Universidad de Turín), Portugal (Universidad de Évora), España (universidades de Cádiz, Málaga, Sevilla, Valencia, autónoma de Barcelona, La Laguna, Zaragoza, UNED de Calatayud y Segovia), Reino Unido (universidades de Glasgow y de Bristol), México (universidades de Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán), Ecuador (universidad de Guayaquil), Chile (Universidad Alberto Hurtado), Argentina (Universidad de Buenos Aires), Estados Unidos (Universidad de Houston), Costa Rica. Unas cuantas. Que reflejan el nivel y la enorme capacidad de trabajo de nuestro compañero. Con independencia de otras labores profesionales, como evaluador de proyectos europeos, por ejemplo, o desde su profundo compromiso con la enseñanza pública, a la que dedica su vida desde hace una veintena de años, en Secundaria, participando además en grupos de innovación educativa, de formación para el Máster de Educación, colaborando con los centros de profesores (CPR), etcétera.

Pues con todo lo referido, estoy hablando de don Yvan Pozuelo, ese profesor de francés en el IES Universidad Laboral de Gijón que está siendo expedientado, como ya es conocido, por la Consejería de Educación del Principado de Asturias, por pretender alternativas a los métodos de evaluación vigentes (algo que es considerado de extrema gravedad por la instrucción del expediente), que se mantienen incuestionables a pesar de la pésima responsabilidad que aportan al sostenido fracaso de nuestro sistema educativo (índice de repetición del 34%, casi el más elevado de Europa, como también lo es el índice de abandono escolar, 17,3%, y el sostenido descenso en los resultados de los informes PISA). Es algo inconcebible a lo que tampoco dan crédito los investigadores universitarios de los centros mencionados que así se lo hicieron y han hecho saber de nuevo a nuestros responsables educativos. Sin haber obtenido respuesta alguna en ningún caso. Todo lamentable.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador