La Nueva España » Cartas de los lectores » Universidad Dual Asturias XXI (UDA)

Universidad Dual Asturias XXI (UDA)

6 de Julio del 2021 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Sorprende, dada la situación de la industria asturiana, que aún no tengamos una Universidad patrocinada por la patronal para satisfacer sus necesidades y ambiciones. Ese podría ser el factor diferencial que aún nos falta en relación a otras regiones industriales. Aunque fuese privada, habría becarios avalados desde lo público, y además sería vehículo de retorno de conocimientos desde los asturianos/as en la diáspora científica y técnica. Los cuales colaborarían siendo profesores online, y creadores de elementos didácticos. Así que la propuesta es: crear la UDA para la formación de posgrado dual de los niveles 5, 6, 7 y 8 del EQF. Una Universidad exclusiva para graduados y másteres universitarios egresados de otras universidades, y también para graduados superiores egresados de la FP de nivel 5 del EQF. Estando comprometida con el Plan de Bolonia y siguiendo estrictamente directrices y descriptores del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) en todo lo concerniente a la adquisición de destrezas cognitivas y prácticas. Sus discentes trabajarían en las empresas y seguirían los itinerarios pertinentes para ello. Inicialmente podría centrarse en energías renovables y su almacenamiento para solventar la intermitencia. También en pilas de combustible de hidrógeno, o en la obtención de hidrógeno en plataformas marinas mediante energías renovables, o en el desarrollo de la siderurgia integral de hidrógeno, o en elementos energéticos biológicos, como sería la obtención de hidrógeno mediante algas... Pero también en la reconstrucción y mantenimiento de ecosistemas para la producción de alimentos (tanto de mar como de tierra), y en el desarrollo de la industria alimentaria. Así mismo se centraría (dado el estado actual con tantos retos de innovación por enfocar) en la formación en el emprendimiento.

Su seña de identidad sería la elaboración de elementos didácticos para la formación online desde todos los lugares de la diáspora de asturianos/as con sus conocimientos y experiencias. Así sus discentes tendrían más presencia en sus puestos de trabajo y más tiempo para la preparación previa de las clases (presenciales o en videoconferencias). Unas clases enfocadas más al diálogo entre discentes que a largas exposiciones docentes que ya estarían en la red. De tener operativa esta Universidad, habría sido de gran ayuda para la presentación de proyectos a los fondos europeos (ella misma podría ser un proyecto). Debemos afrontar muchos retos a los que la realidad nos impele.

De todo ello podría gestarse su embrión empresarial en El Natahoyo, donde Naval Gijón.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador