Carta al Sr. Barbón desde el Suroccidente
Esta carta, Sr. Presidente, la escribo después de ver sus declaraciones (que este periódico publicó el día 8 de junio) durante su visita a Luarca para inaugurar el nuevo Juzgado, cuando usted, en su discurso, dice que “las alas no están abandonadas, sino todo lo contrario” y ver que usted se queda tan ancho diciendo semejante mentira (por lo menos en lo que respecta al Suroccidente). Parece ser que usted cree que el ala occidental termina en el concejo de Valdés. Pues no, Sr. Presidente, el ala suroccidental termina en el Puerto del Acebo, a 95 km de Luarca, y desde Grandas de Salime al Hospital de Jarrio hay 70 km por la tercermundista carretera AS-12 Navia-Grandas de Salime (más otros 10 o 12 km desde Grandas hasta algunos pueblos del municipio, podríamos poner unos 80 km hasta el hospital). Esta carretera fue construida hace 80 años desde Pesoz hasta Illano; el resto, antes, y sigue con el mismo trazado y las mismas curvas de entonces. Decirle también que en estos pueblos vive mucha gente de edad avanzada (que, precisamente, es la que más veces tiene que desplazarse al hospital).
Sr. Presidente, yo le invito a visitar Grandas y me ofrezco para llevarle y traerle de Oviedo a Grandas de Salime y le invito a comer en Grandas de Salime o Pesoz (pues se come muy bien en los dos sitios), pero el viaje lo tenemos que hacer por las AS-12 y en un coche normalito, y sería muy interesante también que le acompañase el Sr. Cofiño, anunciando la visita con antelación mediante este periódico, que es el más leído por allí, para que pueda reunirse con la gente de la zona y decirles usted mismo que el ala suroccidental “no está abandonada, sino todo lo contrario”, y el Sr. Cofiño les diga que “no es sensato gastar 200 millones en una carretera comarcal por muy interesante que sea”.
Sus antecesores habían anunciado en Boal, a bombo y platillo, por boca del Sr. Lastra una inversión de 180 millones de euros para la AS-12 Navia-Grandas. Yo nunca lo creí, ya que en otra ocasión el Sr. Areces (D.E.P.) en una visita a Pesoz dijo que durante su mandato quedaríamos a “no más de media hora de una autovía” y ni hace 15 años ni hace 3 se hizo nada, ni creo que ustedes hagan nada (por lo menos nada interesante).
Sr. Presidente, exíjale usted con firmeza y seriedad a su jefe de Madrid los 78 millones del IVA de 2017, no le dé el parabién a todo, pues con estos 78 millones y con otros 100 que dijo el Sr. Cofiño ya tenemos todo el dinero para la obra.
De Grandas de Salime a Jarrio, si hace buen tiempo, lleva 1 hora y 30 minutos (y otro tanto volver), y si el tiempo es malo pues unos 15 minutos más (lo que supone unas 2 horas desde algunos pueblos del concejo), ¿le sigue pareciendo que no es sensato ni importante y que no estamos abandonados?
Otro tanto ocurre con la carretera AS-14 Grandas de Salime-Puente del Infierno, pues la gente que vive en los pueblos desde el Puerto del Palo hacia Grandas de Salime y todo el Valledor tienen el Hospital en Cangas del Narcea (60-65 km con el puerto en medio).
El tramo desde la Presa de Salime hasta Berducedo fue construido hace 70 años y el resto mucho antes y como es el caso Navia-Grandas, desde los pueblos más próximos al embalse de Salime hasta el Hospital de Cangas también lleva 1 hora y 30 minutos (eso sin hablar de los muchos días de invierno en los que el Puerto del Palo está como está...).
También sería interesante que D. Alejandro Calvo lea esta carta puesto que es de la zona y supongo que la conocerá mejor que usted (estoy seguro de que sí, si no no diría la mentira que dijo en Luarca).
¿Es esta la manera que tiene usted de mirar por la España vaciada que tanto tienen en la boca los políticos últimamente? Han cerrado todas las centrales térmicas que generaban muchos puestos de trabajo directos e indirectos porque, según la Sra. Ministra Teresa Ribera, contaminan mucho, pero a día de hoy no tienen ningún proyecto para que estos puestos de trabajo queden cubiertos (lo están dejando pasar para que la gente se busque la vida como pueda y vaya quedando en el olvido poco a poco).
Por último, decir que el Falcon y el helicóptero que tanto usa el Sr. Sánchez para desplazamientos muy cortos también contaminan mucho y no generan puestos de trabajo, sino gastos.
Ángel Villabrille Pérez
Grandas de Salime
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

