El clamor de la Historia
Estos días Huelva sale a la calle para luchar por su Historia. La especulación urbanística amenaza con dejar en la sombra a una de las mayores necrópolis tartesias. El Ayuntamiento de Huelva pretende levantar monstruosidades de cemento en dicho lugar, denominado el Cabezo de la Joya. He aquí el siguiente episodio de una cadena de despropósitos en contra de la naturaleza y la arqueología onubenses.
Resulta que bajo estos cabezos, que son la formación montañosa representativa de la Vieja Onuba, se custodian largos años de civilizaciones; fenicios, tartesios, griegos, romanos y árabes perduran en testimonios de costumbres, casas, ritos y obras... Los dos grandes hallazgos arqueológicos de Huelva se sitúan en los años veinte y sesenta del siglo pasado. Minuciosos trabajos dieron a conocer un prodigio subterráneo de tumbas en hilera que se extendían hasta otras localidades de la provincia. Fruto de aquellos yacimientos fueron innumerables piezas que hoy se pueden contemplar en nuestro Museo provincial.
A principios del tercer milenio se encontró en otra zona de la capital un buen número de ídolos, que pronto tuvieron el destino para la contemplación general. Este descubrimiento fijó una cronología. Pero, sin duda, el hallazgo de hace pocos años de la primera lanza de cobre de la Península y el colmillo de un elefante africano usado como ídolo nos remonta al 2500 a. de C. Esto hace barruntar que Huelva es la ciudad más antigua de Occidente.
Los onubenses no dejaremos de luchar para que se conserve, se proteja y se valore nuestro patrimonio arqueológico. Para mí atesorar el pasado es la mayor garantía de futuro.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

