La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Qué ha ocurrido con el examen de Inglés de la EBAU de este año?

¿Qué ha ocurrido con el examen de Inglés de la EBAU de este año?

2 de Julio del 2021 - Charo Gutiérrez Pérez (Oviedo)

Simplemente, esta carta es mi derecho al pataleo, me explico: mi hijo, estos dos años de Bachiller, ha tenido nota media de sobresaliente, salvo en Inglés, no es su punto fuerte, pero aun así sus notas han oscilado entre el 7 y el 8. La sorpresa ha sido cuando los resultados de todas las asignaturas de la EBAU se corresponden con los resultados del colegio menos en Inglés, que le han puesto un 2, sorpresa mayúscula y perplejidad, más cuando más tarde, en contacto con el colegio, nos enteramos que todos los niños del Bachiller de Ciencias de la Salud y del Tecnológico y que estaban en el mismo aula de EBAU, las notas no se corresponden para nada con las obtenidas durante el curso, no solamente mi hijo tiene un 2, hay algunos más, incluso por debajo, no así los niños de Sociales, que por estar en otra aula sus notas sí se corresponden con las obtenidas durante el curso, teniendo la misma profesora en el colegio los tres tipos de Bachiller, no deja de resultar extraño. No voy a cuestionar el nivel que se tiene que exigir a un alumno de 2.º de Bachiller, ya que eso lo establecen las autoridades educativas en cada materia, pero lo que sí es de esperar es que la valoración y los criterios de evaluación sean los mismos para todos y que no dependa del aula o del corrector que te asignan perdiendo la ecuanimidad y dependiendo la nota de la subjetividad y de la suerte. Lo más grave llega cuando después de solicitar la doble corrección, ni a mi hijo ni a ninguno de los 20-22 que mi hijo sabe, ni otros de los que yo tengo referencia y que la han solicitado, les han modificado la nota, teniendo en cuenta que esta asignatura no es matemática exacta, es difícil pensar que los otros dos profesores vean exactamente igual un examen de esa materia, lo que lleva a mi hijo y sus compañeros a la sospecha de que los exámenes no se han vuelto a revisar, o si se ha hecho ha sido de forma corporativa.

Pienso que a quien corresponda debe tomar nota para que esto no vuelva a suceder, no deja de ser frustrante, además de sentir una terrible impotencia el no poder conseguir un objetivo por la nota de una asignatura, después del gran esfuerzo hecho por muchos de estos chicos que necesitan una nota de corte muy alta, como es el caso de mi hijo.

Mi última reflexión: un examen que es distinto en contenido y extensión dependiendo de la comunidad no es lo más justo, debería de ser igual y efectuado al mismo tiempo, priorizando el tipo test en aquellas asignaturas susceptibles de ello, para que todos los estudiantes puedan acceder en igualdad de condiciones, mérito y capacidad.

P.D. Mi hijo con cuatro 9,5 y un 9, por el 2 de inglés no puede acceder a la carrera de Medicina en ninguna Universidad, ¿les parece justo cuando es la primera vez que suspende algo?, a mí no, pero claro, soy su madre.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador