La Nueva España » Cartas de los lectores » Un proyecto de ley de la FP a explicar

Un proyecto de ley de la FP a explicar

3 de Julio del 2021 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

En referencia al nuevo proyecto de ley para la FP, suscribo plenamente sus pretensiones: progresión académica, flexibilidad con itinerarios formativos, etcétera. Pero arman un galimatías que conduce al despropósito. Desvirtúan el concepto de grado y lo igualan a un "modo extraño". Su fijación por corromper conceptos viene de antiguo. Hace 40 años desvirtuaron el concepto ocupación y en el 2006 despreciaron la propuesta del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Entonces, la directora del INCUAL, en respuesta a una pregunta, contestó: (sic) "Europa solo emite recomendaciones que no son de obligado cumplimiento". Una mentalidad que nos aleja del Espacio Europeo de Educación (EEE).

En cuanto a la progresión académica, dado que la Universidad se desentiende del ciclo corto del Plan de Bolonia (que bien podría ser el puente de ella con la FP), la FP adquiere los cinco primeros niveles del EQF. Debiendo existir cinco grados ligados a los niveles del EQF: 2, 3, 4, 5 y 6 (se exceptúa el nivel 1 porque no requiere conocimientos profesionales previos para realizar sus cometidos, el nivel 7 por ser un nivel de postgrado que progresa al nivel 8 que es de investigación y experimentación en la empresa), entonces quedaría una progresión académica de cuatro grados de FP que llevan al grado universitario de nivel 6 del EQF.

El grado siempre ha sido considerado como el conjunto inicial de conocimientos que abren paso a múltiples postgrados enfocados a una progresión que lleve a satisfacer las ofertas de empleo. Siendo toda oferta de empleo una ocupación. Desde el grado de un nivel del EQF parten los itinerarios formativos de la formación de postgrado dual que conducen a las múltiples ocupaciones a las que ese grado puede dar servicio. Hemos de comprender que la esencia de cualquier formación es adquirir las capacidades cognitivas y las destrezas prácticas de una ocupación a desarrollar en el puesto de trabajo de una empresa. Configurar de esta forma la formación, se hace también para considerar que los conocimientos del grado son siempre más estables a lo largo de la vida laboral, y que, sin embargo, las capacidades cognitivas y las destrezas prácticas periclitan debido a las constantes innovaciones tecnológicas. De tal forma que solo dando una respuesta rápida desde la formación de postgrado dual, las empresas pueden mantener su nivel de competitividad frente a otras empresas foráneas. Esto obliga a la creación de nuevos elementos formativos para obtener nuevas acreditaciones ocupacionales a todo lo largo de la vida. Toda esta flexibilidad formativa se logrará mediante los objetos didácticos que, a modo de ladrillos, construirán los elementos formativos de toda la FP: y lo mismo debería hacer la Universidad. Objetos didácticos que deberían estar disponibles convenientemente ordenados en la red de internet, dentro de una estructura formativa como la anteriormente descrita. Si se observan las ofertas de empleo de las empresas, se ve claramente que habrá ocupaciones que pueden compartir cualificaciones parciales, e incluso cualificaciones parciales que pueden compartir objetos didácticos distintos. Pero lo importante y necesario, es disponer de todos los objetos didácticos de la formación de postgrado dual para dar respuesta a todas las ofertas de empleo (ocupaciones) del panorama laboral. Pero este hecho, que conduce al éxito productivo de un país, en este proyecto de ley no se contempla, pues no se establecen estructuras de progresión para ello, sino modos extraños a los que se denominan grado.

Modo extraño o grado A.- (Sic) "acreditación parcial de competencias, son microcursos". Veamos: los microcursos confeccionados con objetos didácticos deben acompañar a toda la formación en todos los niveles del EQF. Pero vayamos a un ejemplo de microcurso mínimo u objeto didáctico de: "Mantenimiento y reparación de servoválvulas de presión oleohidráulicas: su ajuste, regulación y control". ¿Acaso no es de nivel 5 del EQF y quizá del 6? ¿No pertenece a una especialización de acreditaciones parciales de competencias que exigen acreditaciones oleohidráulicas y electrónicas previas? ¿Qué nivel es el de ese modo extraño llamado grado A?

Modo extraño o grado B.- (Sic) "certificado de competencia tras realizar varios de esos microcursos". Realmente la realización de varios microcursos similares al anteriormente descrito en el apartado anterior daría la competencia ocupacional de: "Instrumentista en oleohidráulica proporcional y servosistemas", de nivel 5 (por lo menos). La cual exigiría como previa la de: "Automatista oleohidráulico" de nivel 5; y esta a su vez la previa de: "Mantenedor/a de oleohidráulica general aplicada" de nivel 4; la cual exigiría como previa la de: "Mantenedor/a de oleohdráulica básica convencional" de nivel 3. Pero todo esto abarcaría solo una tecnología, y las ofertas de empleo exigen además otras tecnologías como: mecánica, electricidad, neumática y PLCs: todas también a nivel 5 del EQF. Lo que equivale a muchos objetos didácticos que igual no se disponen, y que ya hace décadas se deberían disponer.

Modo extraño o grado C.- (Sic) "certificado profesional, un escalón más de microcursos". Claro: si se hacen microcursos en todas las tecnologías que he mencionado en el caso anterior, se podría llegar a obtener un certificado profesional que permitiría acceder a una oferta de empleo de: "Técnico/a de mantenimiento industrial" de nivel 5 del EQF; y, si se es graduado universitario, le podría facilitar un empleo de nivel 6 del EQF.

Modo extraño o grado D.- (Sic) "los ciclos formativos actuales: básico, medio y superior". Pero vamos a ver: ¿cómo va a ser un grado en sí, lo que ya se dice y se tiene establecido que son grados, además de diferentes niveles del EQF? Este es un "modo extraño" que no se sostiene ni estructural ni semánticamente.

Modo extraño o grado E.- (Sic) "curso de especialización, viene a ser como un máster". Veamos, este modo extraño es de una obviedad que no define nada: pues la progresión desde la formación de grado inicial de conocimientos, lleva a la formación de postgrado dual que da lugar a la maestría en determinadas capacidades cognitivas ligadas a las destrezas prácticas de una ocupación. De modo que, tras adquirir la maestría en las mismas, y adquirir la experiencia que llevaría a la competencia, entonces podríamos plantearnos cursos de especialización que llevarían a la excelencia. Pero tal progresión: grado, maestría, especialización y excelencia, se da en cualquier nivel del EQF (siendo la esencia como progresión en los niveles universitarios 6, 7, y 8 del EQF). Es más, los cursos o los microcursos de especialización son la clave para realizar la innovación y la actualización ocupacional de cualquier nivel del EQF. ¿Qué define este modo extraño llamado grado E?

Todos los ejemplos que he planteado en estos cinco modos extraños a los que llaman grado, lo son del mismo nivel 5 del EQF. Luego entonces: ¿qué estructura pretenden plantear para incluirse en la construcción del EEE? Este proyecto conduce al desmerecimiento y el titular: «Asturias ve "la oportunidad de colocar la FP donde se merece" con la futura ley», es mejor no pensarlo. Leo el comentario: «las propuestas que se harán desde el Principado, señalan, serán de "matiz", en ningún caso de calado, pues consideran que el texto es "novedoso" y "ambicioso"». Sí que es "novedoso" y "ambicioso", pero tal cual se presenta, la novedad y la ambición están para el fracaso.

Estimados lectores: lamento la longitud de este escrito, pero era preciso. No podemos perder las capacidades de reacción ante las innovaciones quedando expuestos al carecer de una buena y bien estructurada formación.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador