La Nueva España » Cartas de los lectores » Barcelos y Ponte de Lima

Barcelos y Ponte de Lima

14 de Septiembre del 2010 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Desde unas vacaciones en Galicia, no es difícil hacer excursiones –incluso en el propio día– para conocer y disfrutar también de la bonita região do Minho portuguesa.

Una manera de empezar es la villa de Barcelos, que fue la sede del primer condado de Portugal y origen de la casa de Bragança, que reinó en el país luso desde mediados del siglo XVIII hasta que se proclama la república a principios del XX. Se alza sobre una colina, con un núcleo urbano histórico muy rico en arquitectura religiosa y civil, constituido en torno a su magnífica iglesia parroquial románica, que se amplió y reconstruyó con posterioridad. Su interior, muy cuidado, es una elegante, bonita y acogedora conjunción de paños de azulejo en las paredes, los retablos dorados barrocos, la buena imaginería y los arcos y portadas manuelinas. Una preciosidad.

Frente a ella está el solar Dos Pinheiros, palacio gótico con dos torres. En el mismo conjunto se alza, en el desnivel sobre el río Cávado, el resto del paço dos Condes de Barcelos, un acogedor conjunto de ruinas y jardines que sirven para presentar al aire libre un pequeño museo arqueológico. En su sótano hay también un museo de cerámica, ya que esta comarca es especialmente rica en esta artesanía, en la que destaca el famoso gallo de Barcelos, figura estilizada de un gallo negro, con amplia cresta bermeja, decorado con corazones rojos y filigrana de otros colores llamativos.

La primera población que en Portugal recibe el título de villa, de manos de la reina Teresa, en el primer tercio del siglo XII, es Ponte de Lima. Está llena de encanto e interés turístico, por su atractivo urbanismo, jardines, paseos fluviales, palacios, iglesias y sobre todo su puente antiguo de dieciséis arcos y origen romano, sobre el río Lima. Además, en sus alrededores hay varias magníficas casas solariegas blasonadas –paços– entre los que son especialmente destacables los de Gloria y Bertiandos.

En esta zona norte de la región de Minho, se pueden citar además otros lugares interesantes como Caminha, Valença do Minho, el paço de Benjoeira en Monçao y algunos otros sitios pintorescos y atractivos, en la região do Minho portuguesa.

Cartas

Número de cartas: 45143

Número de cartas en Abril: 159

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador