Propuesta de calado para la FP y el sistema formativo
Es bien sencilla y fácil de entender. Parte de la existencia de una permanente necesidad en las empresas de enfrentarse a capacidades cognitivas y destrezas prácticas cambiantes. No es que ellas sean pioneras en la innovación, sino que aparecida la innovación se ven obligadas a asumirla. Asturias en este sentido debe enfrentar los cambios y la creación de una familia profesional de capital importancia para ella, y que exponemos aquí como ejemplo estructural y conceptual de esta propuesta. Esa familia es la de: "Extracciones, energías renovables y primeras transformaciones". Tenemos que tener asumido a lo que no nos es fácil asumir, que las cosas cambian y que hemos de rechazar el argumento de que, por el hecho de que las cosas siempre se hayan hecho así, deban permanecer así. Hemos de tener los conocimientos del pasado, pero hemos de formar en las capacidades cognitivas y las destrezas prácticas del futuro imprevisible. Con todo lo que esto implica de cambios conceptuales y estructurales en los sistemas formativos. Ejemplo: nuestros conocimientos de grado en la siderurgia integral son que el coque reacciona con el oxigeno según la ecuación 2Fe2O3+ 3C = 3CO2 + 4Fe, pero, aunque deben permanecer, ya son conocimientos del pasado. Ahora, desde conocimientos similares de grado inicial, hemos de pasar a nuevas capacidades cognitivas y destrezas prácticas que nos llevaran a realizar la ecuación Fe2O3+ 3H2 = 3H2O + 2Fe en la siderurgia del hidrógeno. Sin mencionar todos los procesos que se deben poner en marcha para extraer hidrógeno del agua mediante energías renovables. Lo cual en Asturias, equivaldría a instalar parques eólicos "offshore" en nuestras costas, además de aumentar los parques eólicos "onshore". La necesidad nos llevaría también a tener plataformas marinas, y a aprovechar la energía de las corrientes del agua y las mareas (tanto en nuestros ríos como en nuestras rías) sin olvidar que algunas algas son capaces de producir hidrógeno aprovechando la energía solar y capturando CO2 de la atmósfera; y que la biomasa es una fuente de energía neutra que capta CO2 y produce CO2.
El caso es que existe una necesidad propedéutica desde los conocimientos estables y perdurables en el tiempo a un mismo nivel (supongamos el nivel 5 del EQF) en la formación de grado inicial, a una formación de postgrado dual ocupacional conducente desde ese grado inicial de una familia profesional, como el de: "Grado técnico en extracciones, energías renovables y primeras transformaciones", a varias ocupaciones de esa misma familia al mismo nivel 5 del EQF. De las que pueden ser ejemplo: "Técnico en técnicas de extracción de mineral a cielo abierto", "Técnico en aerogeneradores offshore", "Técnico en plataformas marinas productoras de hidrógeno", "Técnico en electrolizadores para producir hidrógeno", "Técnico en alto horno de la siderurgia de hidrógeno"... Y así sucesivamente. Es decir: existe una propedéutica a un mismo nivel del EQF desde el grado inicial de conocimientos, al postgrado de las capacidades cognitivas y destrezas prácticas de las ocupaciones. Siendo estas capacidades y destrezas las que periclitan y obligan a una formación permanente para obtener las nuevas. O si se prefiere dicho de otra manera: un conjunto de ocupaciones similares con sus formaciones de postgrado dual ocupacional, requieren de un grado inicial de conocimientos teóricos y fácticos, con los cuales poder acceder a ellas. Obviamente, toda esa progresión de: grado inicial, postgrado ocupacional, y puesto de trabajo, ocurre para un mismo nivel del EQF.
Por tanto, la propuesta de calado, ambiciosa y novedosa, consiste en instaurar para España un sistema formativo basado en los 8 niveles del EQF, e incluye, por tanto, no solo a la FP, sino también a la Universidad. Por lo que esta propuesta nos permitiría participar dignamente en el EEE. Así que la propuesta es la siguiente:
Nivel 8 del EQF (3º ciclo o doctorado).- En este nivel no existen formación de conocimientos en sí, sino tutoriales que permiten al doctorando realizar su trabajo de investigación en el mundo empresarial y poder así presentar su tesis doctoral. Lo que le otorgaría un nivel de especialización en la ocupación con una competencia de excelencia.
Nivel 7 del EQF (2º ciclo o máster universitario).- Este nivel se caracteriza por formar principalmente en capacidades cognitivas y destrezas prácticas, que facilitan la adquisición de la maestría necesaria para el desarrollo de una ocupación oficial universitaria.
Nivel 6 del EQF (1º ciclo o grado universitario).- Este nivel se caracteriza por formar en conocimientos teóricos o fácticos que posibilitan dar respuestas a cuestiones teóricas y resolver planteamientos problemáticos que conducen al ingreso en una formación de postgrado dual ocupacional de nivel 7 del EQF, o bien, permiten el paso a una formación de postgrado dual ocupacional conducente a ocupaciones de nivel 6 del EQF. En resumen, desde él siempre se pasa a una formación de postgrado: bien de nivel 7, o bien del mismo nivel 6.
Nivel 5 del EQF (ciclo corto o grado técnico de la FP).- En este nivel, a partir de la "formación de grado inicial en técnico de la FP en determinada familia profesional", se entraría en la formación de postgrado dual y ocupacional de nivel 5, conducente a ocupaciones de ese nivel 5 que posibilitan el grado inicial adquirido.
Nivel 4 del EQF (o grado preparatorio para técnico).- Este nivel se caracteriza por establecer formaciones de grado inicial de nivel 4 que preparan para realizar el ingreso en el grado técnico de la FP. En realidad este nivel es un nivel de excelencia del nivel 3, en donde la formación de postgrado lo es en la preparación de dicha excelencia. (En realidad este nivel es el del "oficial de primera" y las capacidades cognitivas y las destrezas prácticas son de especialización para conseguir esa excelencia trabajando. -Es algo similar al nivel 8 universitario-).
Nivel 3 del EQF (o grado de oficial de la FP).- Este nivel se caracteriza por una formación de grado inicial avanzada, y en la adquisición de las capacidades cognitivas y destrezas prácticas de la formación de postrado dual ocupacional que permiten el desarrollo de una ocupación como oficial en el mundo empresarial.
Nivel 2 del EQF (o grado de operario de la FP).- Este nivel se caracteriza por la formación de un grado inicial de principio, y por la adquisición de las capacidades cognitivas y destrezas práctica de la formación de postgrado dual ocupacional que permiten el desarrollo de una ocupación de "operario" en el mundo empresarial.
Nivel 1 del EQF (o ayudante de operario).- Este nivel no requiere de ninguna formación de grado inicial, sino más bien la alternancia con una escuela abierta basada en proyectos prácticos, con el fin de preparar a este personal para el ingreso en el grado de operario de la FP. Haciéndolo mientras realiza labores de ayudante del operario en una empresa. Tampoco requiere de formación de capacidades o destrezas, pues sus obligaciones serían: llévame la caja de herramientas, tráeme la piqueta, vete a por la escalera y colócala, etcétera).
Pero claro, lo que realmente se necesita, es poder tener todos los objetos didácticos requeridos y estructurados para la progresión desde los múltiples grados de las familias profesionales, a todas las ocupaciones del mercado laboral. Pero si no tenemos la estructura, como vamos a ver la necesidad de tantos objetos didácticos. En una palabra: ignorantes.
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