La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Puedes soportar la verdad?

¿Puedes soportar la verdad?

7 de Julio del 2021 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

¿Por qué cuando la razón es obvia, clara y nítida, y además acompañada de ley, alguien puede convencer a otros de lo contrario? ¿Será por falta de formación en el que escucha, por falta de respeto a los principios, por falta de escrúpulos, o simplemente por estar contra eso mismo: la razón y los principios? ¿Cómo se ha convertido eso en una fórmula creciente desde las últimas décadas del siglo XX? Pues porque los mismos intereses espurios que han atacado la razón en otro tiempo no tenían tan desarrollada esa arma actual: “la propaganda”.

Hay propaganda que esparce información torcida y engañosa para controlar la forma en que la gente piensa y actúa. Esta propaganda se relaciona con “las mentiras, la tergiversación, el engaño, la manipulación, el control de la mente y la guerra psicológica”. En ella se utilizan “tácticas inmorales, injustas y dañinas” (“Propaganda and Persuasion”). La propaganda suele ser más efectiva cuando la gente no se detiene a pensar. Parece que pensar es lo que no está de moda. El profesor Noam Chomsky explica: “Nadie va a introducirnos la verdad en el cerebro. Debemos encontrarla nosotros mismos”.

Bien, es un reto que merece la pena, pero hay que ser muy fuerte y estar preparado para muchas sorpresas e incluso para el rechazo popular o, aún más doloroso, el rechazo en nuestro círculo íntimo. A menudo, la mentira se convierte en tradición al ir pasando de generación en generación. Es más, puede que la verdad nos resulte incómoda a nosotros mismos, que no nos deje en buen lugar, o que directamente ponga al descubierto nuestras vergüenzas. Puede que entonces nos pasemos voluntariamente al bando de la mentira. ¿Cómo?, construyendo nuestra propia propaganda.

Jesús dijo a los judíos que lo querían ver muerto: “¿Por qué no entendéis lo que digo? Porque no podéis escuchar mi palabra” (Juan 8:43). Pero si eres de verdad, si estás dispuesto a aceptarla y rechazar la mentira que hayas heredado, tanto si te beneficia como si te perjudica, si estás dispuesto a sufrir por la verdad, puede que consigas lo que el hombre jamás podrá conseguir con la mentira: tu propia libertad. “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32).

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador