León no es una ciudad castellana
En la noticia del 17 de agosto titulada "León se mira en el espejo gijonés", cometen ustedes un error muy habitual en su periódico, al escribir en el 5.º párrafo lo siguiente: "Tanto la concejala de Turismo de la ciudad castellana, Susana Travesi...". ¿Desde cuándo León es ciudad castellana? ¿Es que sus periodistas y colaboradores no estudian geografía, historia y cultura general, ni la Constitución?, ¿cuándo dejó de ser capital de la región leonesa para convertirse en castellana?
Ya una vez, la portavoz de la comunidad leonesa, doña Alicia Valmaseda, les remitió una carta titulada: "León no es ciudad castellana", donde les exponía todas las razones que lo justifican, como que el Condado de Castilla sí perteneció a León, pero nunca al revés, etcétera.
El viejo Reino de León lo fundó el rey Alfonso III al dejar León a García hace nada menos que 1.100 años y, aunque tuvo uniones con Castilla, posteriormente, siempre mantuvo sus fueros, sus concejos y sus sínodos. (Por haber tenido historia en común, también podríamos ser el mismo Reino: Asturias, Cantabria, Galicia y León, que llegó a extenderse hasta Extremadura y Portugal, ¿no?).
La Constitución de la comunidad autónoma dice que se forma con dos regiones históricas, a saber: el Reino de León o región leonesa (León, Zamora y Salamanca) y seis provincias de la antigua Castilla la Vieja, sin dejar de ser nunca dos regiones. Es más, aún no está escrito que Valladolid sea la capital de esa comunidad artificial y, en todo caso, puestos a buscar afinidades, los leoneses del Norte (la actual provincia de León) siempre tuvimos más simpatía y cariño por Asturias o Galicia que por Castilla, así que les ruego no falten a la verdad. Saludos de un lector babiano, nacido al lado de Peña Ubiña y limítrofe con Teverga, Quirós, Lena y Somiedo (vamos, castellano de toda la vida). Puxa Llïon.
PD. Con todos mis respetos para la zona llana, León es mucho más que Valencia de la O, Sahagún de Campos o el Páramo; les recomiendo de corazón que viajen por la cordillera cantábrica leonesa, por el Bierzo y la Cabrera, seguro que les gustará.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo