La Nueva España » Cartas de los lectores » A don Sabino Álvarez Pazos, de Mieres

A don Sabino Álvarez Pazos, de Mieres

23 de Septiembre del 2010 - José Luis Velasco Coto (Gijón)

Con todos los respetos, yo también quiero corregirle a usted algunas inexactitudes, que como usted vio en los dichos de Alberto Aguilera Acuyo, yo los veo en lo que usted dice. Desde luego, habría para escribir un libro, pero me voy a limitar, por mor de la brevedad, a hacer un resumen de tres o cuatro ejemplos.

Por ejemplo: yo he visto delante de mi casa y teniendo siete años de edad a doce mil mineros bien armados y pertrechados con abundantes cartuchos de dinamita arremeter contra el cuartel de la Guardia Civil y masacrar a quince guardias que tenían orden del gobernador de no disparar. Esto ocurrió en Sama de Langreo y en Ciaño, lo mismo, pero contra cinco guardias. Todo para apropiarse de los mosquetones y armamentos que tenían. Dirigidos y mandados por don Belarmino Tomás, concejal en el Ayuntamiento de Langreo por el PSOE. Sin que nadie les obligara a ello y con el agravante de que eran los obreros mejor pagados de España. 6 de octubre de 1934.

Por ejemplo: como usted conoció a un amigo que se llamaba Pepín con 19 años y fue muerto por la Guardia Civil, yo conocí a otro de La Felguera que se llamaba Manolín Greciet (LA NUEVA ESPAÑA, 9/11/2006), estudiante de Medicina, al que en Oviedo lo cogieron los revolucionarios, lo ataron de pies y manos, le pusieron un cartucho de dinamita en la boca y le volaron la cabeza. Por ejemplo: en Turón fusilaron a ocho hermanos de las Escuelas Cristianas, y no conformes con ello, con un mazo de cinco kilos les machacaron la cabeza. Todos eran más jóvenes de 23 años (El Comercio, 29/04/1990).

Por ejemplo: en el Condado los fugaos del monte, para más señas, los Caxigales, mataron a don Abelardo Morán, de 42 años, cuando estaba llindiando unes vaques en compañía de sus dos hijos, una de 9 y el otro de 8 años, porque no les entregó 2.000 pesetas que le pidieron.

Como usted comprenderá a estas alturas, estos métodos no son propios de guerrilleros ni de gente que lucha por un ideal, tienen otro adjetivo.

Por ejemplo: don Francisco Franco no fue el promotor de ninguna guerra, fueron don Francisco Largo Caballero (el Lenin español) –con sus mítines, pidiendo la dictadura del proletariado–, don Indalecio Prieto Tuero (importando, de contrabando, armas en Asturias en el buque «Turquesa»), ambos de PSOE, y otros, quienes la empezaron mucho antes del 18 de julio del 36. O asesinando vilmente a don José Calvo Sotelo y luego tirando su cadáver a las puertas del cementerio. El 13 de julio de 1936.

Y que conste que no soy guardia civil ni tengo a nadie en mi familia que lo sea, añadiendo, además, que esto no le he aprendido en ninguna historia, lo he vivido yo, a mí nadie me lo ha contado.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador