La Nueva España » Cartas de los lectores » Otra incompetencia del Gobierno

Otra incompetencia del Gobierno

11 de Septiembre del 2010 - Luis Manuel Prida Alvareda (Oviedo)

Este Gobierno es que no acierta ni de casualidad. La incompetencia y alarmante falta de preparación, la ausencia de moral y de principios éticos, o de una mínima lógica, rozan lo tragicómico. El 5 de julio de 2010 ha entrado en vigor la modificación de la ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales. Aprobada fundamentalmente para que las administraciones públicas pagasen sus cuantiosas deudas, correspondientes a obras faraónicas en ocasiones innecesarias. El caso es que se trata de reducir el tiempo de pago de dichas administraciones a sus proveedores, a 60 días, cuando antes pagaban cuando les venía en gana, en función de la tesorería, la cual siempre ha sido escasa. Es más, contablemente las empresas no pueden contabilizar como clientes de dudoso cobro y en consecuencia como gasto a las administraciones públicas que no pagan, porque la legislación mercantil considera que nunca quiebran y acabarán pagando. Vemos aquí los privilegios de las mismas frente al resto de los mortales. ¿Dónde está el principio de igualdad del que habla la Constitución? Pero el objeto de mi reflexión no quiere ser contable, sino social. Resulta que esta obligación de pagar a 60 días máximo es para todas las empresas, comercios, tiendas, autónomos, es decir, los comparan con las administraciones públicas «prohibiendo», sí, «prohibiendo» que pueda darse un acuerdo entre las partes, como siempre ha ocurrido y ocurre en otras facetas de la vida comercial: contratos de arrendamiento, préstamos, etcétera. Otra vez el Gobierno pisotea al más débil, al autónomo, y lo mete en el mismo saco que a los tahúres que gobiernan en las administraciones del Estado, autonómicas y locales. De tal manera, que este pequeño empresario verá reducida su financiación por parte de sus proveedores. Lo habitual era pagar a 90 días o si tu capacidad de negociación te lo permitía, a más tiempo. Ésta siempre fue una de las claves fundamentales para poder subsistir, la financiación vía proveedores (estudiada en todas las escuelas de negocios), lo cual permitía a los autónomos pagar a medida que van vendiendo sus productos, en especial en sectores muy estacionales como la ropa, los juguetes, etcétera. Esto, unido a la falta de crédito por parte de las entidades bancarias, a pesar del dinero inyectado por el Estado, es decir, por todos nosotros, augura un estrangulamiento del comercio, en otra vuelta de tuerca de un Gobierno dictatorial, ruin, mezquino y de ultraderecha, que apunta bien, pero dispara mal, que legisla como si alguien tratase de matar moscas a cañonazos. Ver para creer. Pero lo malo no es esto, es que pueden hacerlo todavía mucho peor. ¡Al tiempo!

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador