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Al metal asturiano que hace piña con la filosofía de la escuela de aprendices

24 de Agosto del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Vaya por delante que suscribo absolutamente todo el párrafo de don Daniel Alonso: «No sirve de nada enseñar en un aula y luego llegar a los chavales unas semanas a que vean un taller de verdad. Hay que ponerlos junto a los oficiales, integrarlos en el día a día. Que aprendan la teoría, dibujo, interpretar planos, croquizar..., y pero que la puedan ver de inmediato aplicada a la práctica. Y que sepan lo que es la disciplina del trabajo, el trabajo en el taller, estar con los compañeros... El mundo real». [http://recorta.com/5363d4]

Pero miren ustedes: persiguieron a la FP permanente ocupacional del SEAF-PPO y del INEM que era impartida en sus cursos de tipo ocupación por oficiales de 1ª y/o maestros industriales experimentados y provenientes de la empresa, y en sus cursos de tipo específico de especialización en un campo tecnológico por maestros industriales y/o ingenieros técnicos y/o licenciados y todos con experiencia previa en el mundo real de la empresa; sin embargo parece ser que a ustedes no les interesaba, y aliados con los sindicatos y el Ministerio de Educación y Ciencia ¡A muerte! Claro, no en balde Europa avaló a esta formación como la destinataria de sus fondos estructurales formativos. Y desde el Consejo General de la Formación Profesional fueron menospreciando a esta formación que el INEM abandonó casi a su suerte, y apreciando los fondos estructurales para sus centros colaboradores, fondos que el INEM nunca abandonó y que totalmente repartió. Pues bien, con todo ese poder y esos fondos destinados a ustedes para formación ahora nos confiesan que fracasaron, y que tienen prospectivas de fuertes necesidades de formación. ¡Pues que hicieron con nuestros dineros y los europeos! Ahora pretenden que confiemos en ustedes y en sus formulas mágicas que, a la vista de los hechos, no es formación lo que desean sino poder y fondos públicos. Unos fondos públicos quizás necesarios para ser competitivos. (Triste tierra esta Asturias que va del carbón al metal). La cosa no sería tan grave sino fuera porque esta crisis española (que no europea) se basa en la poca competitividad y la competitividad actual se basa en la formación, la investigación, la ciencia, la tecnología y en la más importante de todas las técnicas, desde hoy y para siempre, la filosofía: esa técnica que parece que ni hace nada, ni sirve para nada. En resumen señores, han fracasado y, si no aceptan estos hechos y les ponen remedio, serán unos irresponsables. Así que permítanse escuchar.

Como pretendo hacer crítica constructiva:

1º) Verán como en el trabajo: «Siete ejes de actuación para una política por objetivos en la FP permanente» de 2006, ya se planteó en el 6º eje lo de: «Formación en la empresa (última fase formativa)», y en donde se creó incluso la figura del oficial de 1ª Instructor; y en el 7º eje «Evaluación y certificación desde la empresa» la asunción de la realidad del mundo real. Son éstos unos ejes, donde se plantea responsablemente el tema que nos ocupa: el aprendizaje en la empresa. Pueden descargar los trabajos aquí:

[ http://recorta.com/82ef5d ]

2º) El «aprendizaje permanente» es fundamental y debe interpretarse correctamente a través del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) para ello me permito aconsejarles que vean el documento: Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente.pps que pueden descargar aquí: [ http://recorta.com/73e66a ]

3º) Filosofía por filosofía, yo les rogaría que leyeran «FP permanente, Hibridación Filosofía» ¿Verdad que suena a broma? Pueden descargar aquí el documento:

[ http://recorta.com/ff402c ]

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