Consejos para una FP con sentido
La FP podría ser el camino natural académico para llegar a la Universidad y, obviamente, tiene el sentido de la progresión profesional hacia una ocupación en la empresa. Por ello, y para ello, se deben establecer las familias profesionales de las que colgarían todas las ocupaciones de las ofertas de empleo, y luego crear los itinerarios que, desde los grados de FP en los niveles del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), llevarían a las ocupaciones correspondientes a cada nivel en la familia profesional. Logrando así la movilidad y la flexibilidad necesarias al organizarse la FP por grados semestrales académicos desde el final de la ESO (16 años) hasta llegar a la Universidad. Cada grado de FP sería semestral (septiembre a enero, febrero a junio) y organizaría sus materias por cursillos de unas 90 horas didácticas hasta completar 540 horas en el semestre. Los grados estarían centrados en los conocimientos teóricos y fácticos necesarios para cada nivel en la familia profesional. Tendríamos entonces que, en dos años (con 18 años), un alumno podría haber llegado a la Universidad para seguir los itinerarios de las materias que le conducirían al grado universitario en su familia profesional (nivel 6 del EQF) al haber superado previamente los cuatro grados semestrales anteriores: grado inicial de FP (nivel 2 del EQF), grado medio de FP (nivel 3 del EQF), grado superior de FP (nivel 4 de EQF), y el grado preuniversitario de FP (nivel 5 del EQF). Pero desde cada uno de estos grados de FP, los alumnos podrían optar a la formación dual para adquirir las destrezas cognitivas y las habilidades prácticas en alguna de las ocupaciones de la familia profesional de ese grado y nivel.
Con esta flexibilidad de los cursillos trimestrales (que exigen haber superado previamente otros cursillos) se lograría la promoción profesional ocupacional a lo largo de la vida al subir por los niveles del EQF: primero académicamente por los grados y después por las ocupaciones con la formación dual. Esta forma natural de llegar a la universidad y a la vida laboral, solo pide orientarse hacia una familia profesional: realizando luego el progreso por las materias, de cursillo en cursillo, siguiendo los itinerarios formativos que sean requeridos por la familia profesional.
Aclaración: Con 16 años se puede ir directamente a trabajar como "ayudante de operario" (nivel 1 del EQF que no requiere formación profesional previa) y prepararse para superar la selección al ingreso en el grado inicial de la FP en una familia profesional. Comenzando así la promoción profesional a lo largo de la vida.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

