El día de la sobrecapacidad de la Tierra
Nuestro modo de vida, aun siendo cuidadosos con no malgastar y reciclar, esta forzado por la sociedad en la que vivimos. Y no hacemos nada para cambiar esa sociedad. En 1971 éramos 3.761 millones de personas en el mundo y la biodiversidad era la que era, cincuenta años después somos 7.873 millones y la biodiversidad se ha reducido a la mitad: hemos duplicado la población humana y reducido a la mitad la biodiversidad. Obviamente los recursos se han visto sobrepasados y también ha sido sobrepasada la capacidad de la Tierra para recuperarlos.
Ahora el cambio climático nos obliga a abandonar los combustibles fósiles, pero ocurre que el pico del petróleo se alcanzó realmente en el año 2000. Es decir: a la producción de petróleo no le quedaba otra que reducirse porque desde ese año ya no se iban a encontrar más yacimientos de petróleo, y el depósito global de petróleo comenzaría a disminuir siendo su extracción cada vez más difícil. Por tanto, si el día de mañana se descubriese que el petróleo es muy importante para algo realmente de necesidad, nuestros descendientes descubrirían que lo hemos quemado. Esta es una analogía de lo que está ocurriendo con todo. Para visualizarlo se ha establecido "El día de la sobrecapacidad de la Tierra". Es decir: en qué día del año ya hemos consumido más de lo que la Tierra va a ser capaz de regenerar en un año. Para España ese día fue el 25 de mayo (el resto del año estaremos en números rojos necesitando 2,5 planetas para recuperarnos). Pues bien, el día de la sobrecapacidad para el mundo fue el 29 de julio (1,75 planetas). Por curiosidad pasé un test para averiguar cual sería el día de sobrecapacidad para mi hogar, y el resultado fue el 21 de junio (a pesar de que estamos concienciados y de que procuramos aprovechar las cosas al máximo, solo hemos mejorado un poco la fecha de España). Pues bien, a partir de ese día, estaremos reclamando más tierras de cultivo y pastos, más zonas de pesca y más bosques, para forzar la capacidad de la Tierra a regenerar nuestro consumo. ¿Qué ocurriría si las tierras agotadas bajasen su rendimiento en producir trigo? Pues que se ampliarían las superficies de cultivo y se mejoraría el grano genéticamente para que la espiga diera más granos, y, entonces, ese trigo mataría a otros cereales. Así hasta que algo se rompiera. Ese algo podría ser el cambio climático, los virus de las pandemias, etcétera, respuestas desde el planeta, cuyo sistema se defiende.
Los tiempos del "tomar", "hacer" y "desperdiciar", tienen que terminar. Algo en la política global debe cambiar.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

