La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Por una lengua más libre

Por una lengua más libre

4 de Agosto del 2021 - Edmundo Velasco

1978 ratificó lo que todos los españoles sancionaron con verdadero afán: la Constitución española, nuestro marco de libertad, soberanía popular y justicia democrática. Maltratada por todas las formaciones políticas, sobrevive huérfana de políticos capaces de reforzarla donde es necesario para consolidar nuestro Estado de Derecho -Justicia, Modelo Territorial...

Si no fuera suficiente, asistimos a otro desafío: la “manipulación” ideológica a través de la educación y el lenguaje. Para muestra, un botón: la “ikastolización”, manipulación educativa iniciada hace años en el País Vasco. No merece más aclaración, sus secuelas ideológicas aún colean en algunos de aquellos que sufrieron el adoctrinamiento (dejo Cataluña para otro momento, cuando George Orwell me inspire, pero nada hay peor que ceder la legitimidad popular a fuerzas minoritarias segregacionistas).

Minoritaria es también, por ejemplo, “Unión 78”, plataforma de activismo político que, sin cargos ni jerarquías, con acciones públicas puntuales, ejerce labores de defensa de los derechos establecidos en nuestra Constitución para todos los españoles. Una de esas acciones de protesta es evitar el entreguismo oficial a esas voluntades excluyentes.

SUMARIO: El interés de algunas voluntades en la manipulación ideológica a través de la educación y el lenguaje

DESTACADO: ¿Bilingüismo en Asturias? Me temo que no daría mayor rédito que satisfacer intereses muy particulares; a nuestra región no le conviene tanto afán identitario

En 1978, paralelamente a la llegada de la ansiada Constitución, se producía la eclosión de cantidad de iniciativas frescas, movilizadoras de nuestra joven democracia. Entre las más sugerentes, nuestras lenguas (yo mismo formé parte del Conceyu Bable en Madrid, del que salí por pies por su innecesaria politización), esas otras “perdedoras” a día de hoy, tal es el uso y abuso de aquellos obstinados en generar la fractura social y territorial. Ahora Baleares también coquetea con ese arrinconamiento del español con fines doctrinarios.

En nuestra sociedad hay movimientos de diversa índole que se revelan como un intento de galopar fuera de fronteras, límites y acotaciones, propuestas al margen del apetito burocrático, de la tentación institucional. Pero hay otros movimientos, culturales, lingüísticos, sociales o políticos, que aparentemente se presentan al margen de cualquier disfraz de oficialidad, pero que en realidad son el embrión de un nuevo sillón institucional. No es nada nuevo. La CUP es eso, lluita al carrer azuzada por la burguesía catalana.

Confío en que algo así no ocurra en Asturias. Hasta hace bien poco, el bable no era otra cosa que el habla de los asturianos, de una riqueza y una frescura que hoy se me antoja encorsetada, menos libre. Aunque bien puede seguir siendo popular y capaz de impulsarse conciliando ese atributo con el uso oficial. Pero no cooficial, interés este de algunas voluntades de ese aludido carácter doctrinario. No debe haber rendición ni maniqueísmo político. ¿Bilingüismo en Asturias? Me temo que no daría mayor rédito que satisfacer intereses muy particulares. A nuestra región no le conviene tanto afán identitario.

Solo espero que en Asturias no haya quien inicie su particular viaje a Ítaca para terminar como su cantautor, orillado en la playa de la Barceloneta con los pecios de su naufragio ideológico, cantando renegadas soflamas separatistas (pobre Laura).

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador