La interesada familia de Quini
A pesar de que varios expresidentes del Sporting, los socios más antiguos, historiadores locales, familiares de grandes ídolos pasados, accionistas y aficionados de dicho club solicitaron al Ayuntamiento gijonés que el nombre de Enrique Castro “Quini” dejase de acompañar a El Molinón, y que un periódico digital hiciese posteriormente una consulta entre lectores que dio un resultado apabullante en el mismo sentido o que todos llamemos al estadio solo El Molinón, los descendientes del difunto futbolista, por sus intereses personales, no renuncian a mantener tal acompañamiento nominal. Es más, lo justifican diciendo que fue un acuerdo entre todos los grupos políticos, lo cual es falso. Esa fue una decisión precipitada que tomó el entonces concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, a las pocas horas del fallecimiento de Quini. Dicho político reunió a los portavoces municipales, les manifestó su intención, y estos, impresionados por la noticia y sin aprobación previa de sus respectivos partidos, consintieron.
A esta familia le parece poco que Quini sea recordado con una avenida, un parque en el que hay un monolito con su efigie, unos premios anuales y un espacio en el estadio. Ahora también aboga por una estatua. ¿Cuánto dinero va a aportar esa familia al alto coste de su realización? Probablemente, nada.
Este compromiso no ha de extrañar. El propio Quini, cuando era delegado del Sporting y este entró en concurso de acreedores, se negó rotundamente a bajarse el sueldo, como le había pedido el club en aquellos momentos tan críticos, en los que tuvo que despedir a empleados con muchos años de antigüedad.
De hecho, recurrió a los medios de comunicación para presionar al club y evitar cualquier posible reducción salarial. No tuvo en cuenta que el Sporting le acogió cuando trabajaba de manera ambulante vendiendo regalos por los diferentes establecimientos de Gijón, ni que la entidad podría desaparecer. Afortunadamente, el Sporting libró tan extrema situación con el ascenso de los “guajes” a Primera División y la posterior permanencia en ella.
Creo que con esto está todo dicho.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo