La Nueva España » Cartas de los lectores » Mineros e indios en Chile

Mineros e indios en Chile

30 de Agosto del 2010 - Javier Arjona Muñoz (Siero)

1)- Treinta y tres mineros atrapados en una mina de oro y cobre en Copiapó, norte de Chile. Amenaza con ser convertido en un estudiado circo informativo, debido a las dotes de prestidigitador del presidente Piñera.

Una tragedia convertida en comedia humanitaria. Desde luego la gente chilena ha estado muy pendiente del tema desde el mismo dia del accidente.

Ahora, el interés es mundial.

Sin embargo, los datos aportados por el sindicalismo minero chileno, de que esta mina privada debiera haber sido cerrada por las autoridades hace mucho tiempo...y de hecho lo estuvo, pero "el dinero fácil" de sus propietarios consiguió que volviera a abrirse...Que los sindicatos fueron varias veces desarticulados en su interior, una de ellas por el sendillo procedimiento de echar a todos los mineros y contratar a otros..han tenido poco eco.

Piñera dice que habrá represalias contra los responsables, y de momento descarga culpas contra el gobierno de su antecesora Bachelet, que fue en verdad quien permitió el negocio, muchas veces ilegal, de la mineria privada, altamente rentable para los dueños, y casi sin aportes al estado chileno. Pero Piñera continua en la senda marcada.

En reciente visita a Chile del profesor asturiano Nacho González ha podido palpar la preocupación de la población, y en su entrevista con responsables sindicales mineros (nada facil esa tarea en Chile) poder entender el proceso de acelerada privatización de los ricos recursos minerales, con resultado de fallas laborales y mediomabientales graves.

Además pudo visitar Chuquicamata, la mina a cielo abierto "más grande del mundo", y sentir la diferencia: es una mina pública , "todavía" , que ni siquiera Pinochet se atrevió a privatizar, y los trabajadores tienen una representación y unos derechos conquistados que contribuyen a la gestión efectiva de la explotación.

Lo que si hizo Pinochet, y ningún gobierno democrático posterior ha intentado cambiar, es destinar el 10% de todos los beneficios del cobre al ejército. Por decretazo. Sin que el poder legislativo, judicial o ejecutivo tenga capacidad de intervenir. Atado y bien atado.

2)- De entre los numerosos negocios del presidente Piñera, están los televisivos. Y también los futboleros.

Colo-Colo es un nombre de líder mapuche. Y Colo-Colo es el nombre del equipo más popular del futbol chileno...y su propietario es...Piñera y otros amigos.

Del futbol ha querido seguir sacando beneficios Piñera con el asunto del mundial, pero hasta sus seguidores más cercanos han criticado sus formas, y en particular tras el rechazo del seleccionador Bielsa..pero ese es otro asunto, para otro debate y analisis..

Lo que pareceria lógico sería que al tener un nombre mapuche en el equipo de fútbol que mueve pasiones y millones, el sentimiento de cercanía a un pueblo originario que suponen en algunas investigaciones el Diez por ciento de toda la población chilena sería lo normal... ¿o no?

Pues no, en efecto: 32 presos politicos mapuche están en huelga de hambre desde el 12 de julio. Y el propio colegio de periodistas de Chile ha tenido que sacar un pronunciamiento por el cerco informatvo que ha puesto el gobierno (¿el gobierno?) a esta movilización que no es nada nueva en Chile.

Claro propietarios de medios y ministros y presidente, coinciden como nunca en la historia de Chile. Son los mismos.

Pero...¿qué quieren estos indígenas encarcelados en huelga de hambre?

Lo primero, nada menos, que no se les aplique la Ley antiterrorista de Pinochet. Por que en efecto esa ley de la dictadura no ha sido cambiada, pero solamente se la aplican...a los indios, a los originarios de Chile, y como han demostrado las autoridades jurídicas internacionales (léase Naciones Unidas-Convenio 169 OIT-Relator especial derechos indigenas) con el objetivo de seguir apropiandose de Territorios indígenas con el mayor de los descaros posibles: por eso los encarcelan, por eso los insultan, por eso hay varios jóvenes asesinados y los carabineros que los matan salen absueltos..

3)- 33 Mineros atrapados en la mina San José, y miles de mineros atrapados en normas de explotación antediluvianas en el norte de Chile.

32 prisioneros politicos en huelga de hambre durante mes y medio ya, sin que se visualice la tragedia de su limpieza étnica a manos empresaliales.

Y una obligación moral de "intervenir" para hacer respetar las legislaciones internacionales, las laborales, y las de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asturias, por "haber sido" minera, y por los rasgos identitario-culturales que pueden acercarnos a las aspiraciones de los originarios del sur chileno y argentino,

bien puede seguir compartiendo aprendizajes y solidaridades.

Los mineros organizados y los mapuche coinciden en consignas, sean dichas en castellano o en mapudungum: Marrici Weu. O sea : Venceremos.

Javier Arjona.

ex-picador pozo Sotón-Cuenca Minera del Nalón.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador