Papá, nos invaden tus recuerdos
Cuando a uno lo recuerda alguien no se muere del todo. Era una frase que repetías. Y la dejaste escrita en una de tus últimas anotaciones. No sé cómo lo supiste papá, porque lo sabías, y ahora, que ya no estás, nos invaden tus recuerdos. Tus fotos, tus libros, tus escritos. Tu sonrisa, tus guiños cómplices, tu ironía. Esos ojos claros que miraban todo y veían más. Ese saber estar, ese porte de boina o de sombrero.
Setenta y nueve años sin desaprovechar un minuto. Amante de tu tierra y de la ajena, fuiste educador, emprendedor, cazador, montañero, acordeonista, cuentacuentos, ilusionista, fotógrafo, dibujante, escritor, lector incansable, viajero, dicharachero. Hombre de pueblo y hombre de ciudad, versátil, humilde, carismático, detallista.
Tu larga y unida familia, siempre lo primero. Tres esposas, ocho hijos, seis nietos. A ninguno le faltó nunca una pizca de tu cariño.
Fuiste amigo, esposo, padre, hermano, abuelo, amigo, amigo.
Y lo más importante, fuiste todas esas cosas a pesar de todas las trabas que te puso la vida. Debiste tomarte bien en serio algunas de las estrofas del poema de Kipling que tanto te gustaba:
Si logras que los nervios y el corazón te asistan, / aun después de su fuga, en tu cuerpo en fatiga,/ y se agarren contigo, cuando no quede nada,/ porque tú lo deseas, lo quieres y mandas. / Si llenas el minuto inolvidable y cierto, / de sesenta segundos, que te llevan al cielo. / Todo lo de esta Tierra será de tu dominio. / Y mucho más aún, serás un hombre, hijo mío.
Y en esa tu superación constante encontramos ahora el mayor estímulo para seguir adelante, porque, al fin y al cabo, tu recuerdo sembrado en vida florece ya espontáneo por los infinitos rincones y hogares que llenaste con tu presencia, con tus palabras, con tus gestos.
Te queremos mucho papá, pitito, Rafa, Rafael de Arximontes, Cancio.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

