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Casaldáliga, hace un año

8 de Agosto del 2021 - Javier Arjona (Siero)

Un año de Casaldáliga. Se cumple un año de que nos dejara el obispo catalán-brasilero don Pere Casaldáliga.

Y un hermoso homenaje, con danzas infantiles, realizaba La Caracola en Siero.

No tener nada. / No llevar nada. / No poder nada. / No pedir nada. / Y, de pasada, / no matar nada; / no callar nada. Decía en uno de sus poemas.

Janaina Strozake, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, compartía valoraciones de lo muchísimo que significaba la figura de don Pedro para el movimiento campesino, para los movimientos sociales, para los quilombolas o negritudes brasileras, para las y los excluidos en general. Hizo suya la causa de las mujeres campesinas, indígenas, negras, prostitutas, cuya marginación social denunció.

A desalambrar: Pedro Casaldáliga luchó durante toda su vida contra las cercas del latifundio y de la propiedad privada; contra las cercas interiores que podían encerrarlo en sí mismo; contra las cercas de la ignorancia, los muros de la represión y las llaves escondidas del olvido; contra todas las barreras sociales; contra las cercas que separan al clero de los laicos, hombres y mujeres, fieles e infieles; en defensa de los más pobres y oprimidos del mundo. Casaldáliga nos dejaba en la víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Su diócesis, su casa sencilla, fue “protectora” de indígenas, los tapirapé, los xavantes. Su palabra, sus versos también apelaron de forma constante a los derechos y sabidurías indígenas. Con Pedro Tierra escribía el “Amerindia, muerte y vida”. Su anillo de obispo estaba hecho de palma tucum, de los que venden los mercadillos campesinos o indígenas por un real.

Descansa para siempre en el cementerio de los indios karajá, donde eran enterrados los indígenas que se oponían a la invasión de sus tierras, junto al río Araguaia.

Don Pedro, el obispo rebelde, ha sido y es uno de los mayores defensores de la Amazonía y de los derechos de sus habitantes. De la descolonización; y exigió el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra, que los pueblos originarios consideran sagrada.

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