Mujeres en Asturias
A propósito del lamentable incidente sufrido recientemente por la diputada y vicepresidenta del Parlamento balear Gloria Santiago, me ha traído a la memoria lo que leí hace tiempo en una enciclopedia de Espasa Calpe heredada de mi abuelo Pedro, en donde hace ya casi 100 años y en la parte dedicada a las costumbres de Asturias se decía, y cito literalmente: "El asturiano es, en general, fuerte y ágil, sobrio, laborioso y sufrido, agudo en sus sentencias, conservador de las tradiciones a pesar de la renovación que sufre el país, y muy celoso de sus derechos... Su lealtad y su honradez son proverbiales, así como su amor a la patria... La mujer ayuda al hombre en las más rudas faenas, pero conserva, no obstante, sus atractivos y singulares encantos y es atendida y respetada en extremo, aun cuando ya desde moza vaya sola e independiente al trabajo, al mercado o a la romería". Una descripción similar del carácter asturiano no la he encontrado en relación con ninguna otra región de España, y si ya hace una centuria la mujer en Asturias era tratada de esa manera, ojalá que el desagradable percance sufrido por Gloria no sea sino la excepción que confirma la regla sobre el carácter asturiano y sobre la consideración y el respeto con que las mujeres deben ser atendidas en cualquier lugar y circunstancias.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

