Juani, prisionera de Israel
La relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, ha pedido a Israel la "liberación inmediata" de la española Juana Ruiz, quien se encuentra prisionera desde abril.
La relatora de la ONU se ha mostrado "conmocionada" por el hecho de que miembros de HWC, "que ofrecen servicios de salud a palestinos que viven en áreas remotas de Cisjordania, hayan sido detenidos, interrogados y puedan ser criminalizados por su trabajo en Derechos Humanos".
El calvario judicial de la cooperante española presa en Israel amenaza con alargarse, pues de nuevo su juicio ha sido aplazado a septiembre, y la foto de ella en el corredor de seguridad con grilletes en manos y pies es también otra nueva bofetada a la Unión Europea por parte del sionismo.
Su juicio se reanudó tras cuatro meses detenida. Es la primera vez en tiempos recientes que una persona con ciudadanía exclusiva española recibe el inflexible trato que la justicia militar israelí aplica sistemáticamente desde hace 54 años a los residentes en los territorios ocupados palestinos.
Recordemos que se produjeron varias movilizaciones aquí por esta prisión, al ser Juani muy conocida en Asturias.
Santaclara, fundador de Siloé e hijo adoptivo de la ciudad de Gijón, nos decía esta semana que por primera vez su esposo, ha podido visitarla en la cárcel, aunque sea a través de un cristal.
Su detención se produjo en abril, cuando más de veinte militares irrumpieron en la madrugada en su casa de las afueras de Belén.
Se considera que Israel pretende eliminar toda la ayuda humanitaria hacia la población palestina, ayuda que llega también desde ayuntamientos asturianos y del Gobierno asturiano.
Hace un mes fueron detenidas también la palestina Shatha Odeh, directora ejecutiva de Comités de Trabajo para la Salud, y otras diez personas de la ONG en la que trabajaba Ruiz desde hace más de tres décadas en el área de cooperación internacional.
Avigdor Feldman es el actual letrado de la cooperante española. Feldman fue fundador de la Asociación de Derechos Civiles de Israel y abogado defensor de Mordejai Vanunu, el técnico nuclear que desveló la existencia del programa secreto de armas atómicas de Israel (y que fuera secuestrado en Roma por el Mosad, llevado a Israel y condenado a 18 años de prisión que cumplió íntegramente, así como otras restricciones de movimiento y libertad posteriores).
Vanunu ha declarado que es la posesión del arma atómica lo que permite a Israel practicar el apartheid sin temor.
El ingeniero Vanunu escribió una carta al comité noruego del premio Nobel para que retirasen su candidatura: y la razón que dio fue que Simon Peres, que recibió el premio, fue el padre de la bomba atómica israelí. Y Vanunu no quiere que le asocien con Peres y la bomba nuclear. También decía en esa carta que Peres fue responsable de su secuestro en Roma y del juicio secreto que le robó 18 años de su vida. En cambio Mordechai Vanunu recibió el premio Nobel Alternativo a activistas ejemplares.
Feldman ha relevado al frente de la defensa de Juana Ruiz a la abogada Gabriela Laski, quien representó hace tres años ante la justicia militar a la adolescente palestina Ahed Tamimi, convertida en icono de su pueblo al defenderse de los militares que habían irrumpido en su casa en Cisjordania. Laski dejó la defensa tras resultar elegida diputada.
Este cambio de abogada a abogado ha coincidido con el cambio de ministra a ministro de Exteriores aquí.
Al parecer el nuevo, José Manuel Albares, "se interesó" el mes pasado por la situación de la trabajadora humanitaria encarcelada y precisó en una comparecencia parlamentaria que se iba a implicar personalmente en el asunto.
En términos de diplomacia (con toda la apariencia de suavidad o de miedo a molestar a Israel), el representante de la UE Borrell también ha respondido a preguntas en el PE en términos de apoyo a la liberación de Juani.
Sin embargo, de nuevo se ha aplazado juicio hasta septiembre.
Los prisioneros del apartheid se estiman en 5.500. Y se exige la libertad para todas y todos.
Y, naturalmente, el fin de la limpieza étnica, el muro de la vergüenza, la ocupación ilegal y el propio apartheid que ofende a la humanidad.
El BDS es la campaña que lucha contra esa situación inhumana, y la empresa de helados norteamericana Ben and Jerry's ha decidido no vender en los territorios ocupados, generando como respuesta un virulento ataque del gobierno sionista: les duele, no por el negocio de helados, sino por su simbolismo, los empresarios son judíos y han escrito en el NYT que son "orgullosamente" judíos. "Creemos que este acto puede y debe considerarse como un avance de los conceptos de justicia y derechos humanos, principios fundamentales del judaísmo".
Desde Asturias, te queremos libre, Juani.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

