Normal
El uso reiterado convierte lo que sea, en "normal" y sus sinónimos, natural, habitual, usual...
Apliquen cualquiera de ellos a la expresión "desarrollar su potencial". Y no menos normal que la expresión es la consecuente acción. Véase, por ejemplo, el historial del matrimonio recientemente divorciado Messi-Barça.
No creo que haya duda al respecto, cuando un individuo muestra una clara superioridad natural en determinado aspecto, hay que aprovecharla, evidentemente priorizando su desarrollo. El desarrollo de esa su específica habilidad natural, pero, ¿se pone, no voy a decir el mismo, el adecuado interés en el desarrollo integral del individuo?
Mi criterio: rotundamente no.
No tengo ninguna duda de que la sociedad y el individuo cada vez hacen una interpretación más liberal de esa expresión, tan natural también, "libre albedrío".
No parecerá que tenga nada que ver lo que voy a decir con lo que he dicho, pero, como a mí me parece que sí, lo digo.
Ayer le busqué una peli a la mujer antes de irme a la cama, porque yo ya la había visto. Era una carajita superdotada y, algo que muchas veces me ha llamado la atención, su inverosímil forma de coger el lápiz. Lo que me hizo pensar que, sin duda, por muy superdotada que fuera, lo que es su caligrafía siempre sería una m...
He jugado unos cuantos años al tenis y, lamentablemente, solo el último mes que pude hacerlo (antes de que el codo se negara en rotundo) tuve la muy grata sensación de que, por fin, sabía jugar al tenis. ¿Por qué tardé tantos años en aprender?
Porque nunca me había interesado el tenis. Simplemente, cuando me hice socio del club me regalaron una raqueta y me dije: pues bueno, ya que tengo raqueta, cancha y rival tan atrevido como yo, pues hala, vamos a darle a la vaina.
Y le di a la vaina según mi inclinación "natural", "a mi libre albedrío", como si tratara de joder moscones a raquetazos.
Consecuencia, tardé demasiado en aprender y jugué mal todos los años que lo hice.
Cada vez, el ser humano, cuando su aprendizaje depende de quienes lo tienen a su cargo, le enseñan menos. Y cuando depende de él, su mayor esfuerzo radica en hacer el menor esfuerzo para aprender y para lograr lo que le hace disfrutar. Y cada vez le resulta más fácil seguir esta inclinación tan, lamentablemente, normal, natural... como quieran, en él.
Y si las partes del todo son puxarra, ya me dirán lo que es el todo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

