De susto en susto sin previsión
Seguimos sin preocuparnos: ni pandemias de virus, ni terremotos, ni incendios, ni lluvias torrenciales e inundaciones, ni un teocrático Afganistán. Seguimos hasta el siguiente susto sin cambiar; con los jóvenes de botellón para olvidar y la generación "Z" occidental negándose a tener hijos para que no exista la Z+1: que su vida complicada no va sobrada.
Hace tan solo 50 años el Club de Roma (1968) encargó a un equipo del MIT formado por Donella y Dennis Meadows, Jorgen Randers, William W. y Behrens III el primer Informe al Club de Roma: "Los límites al crecimiento" (1972). Pero a pesar de sus acertados vaticinios, se sigue desconfiando del Club de Roma, de sus intenciones y composición. Hubo otros informes antes, pero en 1982 llega: "Microelectrónica y sociedad, para bien o para mal", de G. Friedrichs, Adam Schaff y otros. En él se declaran a favor de la microelectrónica, como algo que debe trabajar a favor de la humanidad para cambiarla sustancialmente. Adam Shaff declaró: (sic) "El trabajo humano en el sentido tradicional va a desaparecer. Eso no significa que los hombres no vayan a hacer nada. Significa que se va a acabar el trabajo asalariado (...) El hombre ha desarrollado sus actividades a partir de la dialéctica de lucha con la naturaleza, junto a otras ocupaciones que podríamos decir culturales: ahí está el ejemplo de las cuevas de Altamira, (...) solo en un pequeño fragmento de la historia -unos pocos cientos de años- se ha dado en forma de trabajo asalariado. Yo digo que esa forma va a desaparecer (en 30 o 40 años), lo que no significa que los hombres no vayan a tener actividades" (1987). El muro de Berlín se derrumba y en 1992 aparece el informe de "La primera revolución global" de Alexander King, Bertrand Schneider. Con cuestiones acuciantes: (sic) "Es importante advertir que en el transcurso de los 100 últimos años el nivel del mar ha subido entre 10 y 20 centímetros, mientras que la temperatura media del aire en la superficie ha aumentado en medio grado centígrado". Sin embargo ahora estamos intentando lograr que la temperatura media del aire no suba más de 1,5 grado centígrados en 2050, y que el aumento del nivel del mar no llegue a los 2 metros a fin de siglo. Pero, según los informes del IPCC, será difícil y se puede superar la temperatura prevista para 2050, lo que llevaría a que el aumento del nivel del mar puede subir 4 cm por año hasta ser de 20 metros en los próximos siglos. También se dice en el informe: (sic) "Las presiones demográficas. Las diferencias de oportunidades y las condiciones de tiranía y opresión habrán generado oleadas migratorias hacia el Norte y el Oeste imposibles de contener": África se ahoga en el Mediterráneo llegando a Baleares y una oleada aterrorizada de cientos de miles de afganos se ha puesto a caminar hacia el Oeste estos días (de suyo Turquía viene recibiendo de 100 a 200 afganos al día desde hace años). ¿Qué ocurrirá ahora con Kabul tomada?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

