La Nueva España » Cartas de los lectores » Cierran Oxfam en Nicaragua

Cierran Oxfam en Nicaragua

17 de Agosto del 2021 - Javier Arjona (Siero)

Seis ONG dejarán de operar en Nicaragua al cancelarles el Ministerio de Gobernación sus números de registros.

A través del Departamento de Registro y Control de Asociaciones, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua canceló el número de registro de seis Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales sin fines de lucro que prestaban servicios en Nicaragua, a las cuales le establece 72 horas para que entreguen los libros contables , libros de actas y de registro de miembros.

Las ONG que dejan de operar en Nicaragua a partir del lunes son: National Democratic Institute For International Affairs (NDI), International Republican Institute (IRI) y Helping Hands The Warren William Pagel, M.B. Foundation), de Estados Unidos, Fundación Oxfam Intermón, de España, Oxfam Ibis, de Dinamarca y Diakonía, de Suecia.

La información fue publicada en el "Diario Oficial La Gaceta" de este 16 de agosto y en su resolución el Ministerio de Gobernación alega la cancelación "por obstaculizar el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, incumpliendo con las leyes de la materia en Nicaragua".

De acuerdo a lo dispuesto por esa institución, los bienes y activos de las ONG "tendrán previa liquidación conforme al destino previsto en el Acto constitutivo o en sus estatutos de cada organismo".

El Ministerio de Gobernación dijo haber tomado en consideración la "ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva".

¿Es una broma?

Las ONG, con varios años de estar en Nicaragua, prestaban asistencia, a través de organismos de la sociedad civil, a comunidades en defensa de derechos humanos, del medio ambiente, programas contra la pobreza, agrícolas, de salud y educación.

Oxfam llevaba trabajando en Nicaragua desde los años sesenta.

Desde 2018 ya fueron desmanteladas, y ocupadas o destruidas sus sedes, diez de las ONG nicaragüenses que defienden derechos humanos y los derechos de las mujeres, y varias destacadas feministas fueron a parar a la cárcel o salieron al exilio.

Entre ellos, el prestigioso CENIDH que dirige la doctora Vilma Núñez de Escorcia. Sus bienes fueron confiscados. El CENIDH había reportado documentación sobre la muerte de 328 personas en el marco de la sublevación popular de abril de 2018.

También fue cerrado y expropiado el Popol Na, en el que habían trabajado varios comandantes de la revolución. Asimismo el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp); la organización Hagamos Democracia; la Fundación del Río; el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade); el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco); y el Instituto de Liderazgo de las Segovias. Antes lo había sido el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), cuya directora Ana Quirós, fue expulsada a Costa Rica, al poseer la doble nacionalidad nicacostarricense.

Este año cerraron veinticuatro asociaciones; entre estas entidades se encuentran también asociaciones de enfermos de insuficiencia renal, nefrología, diabetes, neumología, climaterio y menopausia, infectología y reanimación, anestesia, tratamiento para el dolor. Se considera una venganza por haber cuestionado la política de gestión de la pandemia viral. 103.000 nicas salieron al exilio forzado.

Este viernes también era ocupada "La Prensa", la única publicación que quedaba, tras el cierre del "Nuevo Diario", que no fuera afín al régimen Murillo-Ortega.

"La Prensa" tiene un héroe nacional en la figura de Pedro Joaquín Chamorro, "mártir de las libertades públicas", asesinado por Somoza. Sus instalaciones fueron bombardeadas por Somoza en sus estertores. Luego jugó un papel opositor al sandinismo. Pese a ello no fue "clausurada" en aquella época, incluso en medio de la cruenta guerra impuesta por EE UU.

Uno de sus hijos, Carlos F. Chamorro, dirigió el diario sandinista "Barricada", hasta que fue expulsado por Ortega. Después dirigió varios espacios de comunicación. Hasta que fueron ocupados e ilegalizados por Murillo-Ortega y tuvo que salir al exilio, desde donde publica en redes elconfidencial.com.ni. Ahora cinco integrantes de esta familia (cuya madre, doña Violeta, fue presidenta del país) sufren cárcel o exilio.

La semana anterior había salido al exilio la familia Mónica Baltodano-Julio López, destacados militantes del sandinismo, en tanto que permanecen en prisión la comandante Dora María Téllez, el general Hugo Torres o el vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, además de numerosas/os candidatas/os que querían optar a las elecciones de noviembre.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador