La Nueva España » Cartas de los lectores » Excma. Sra. Ministra de Educación y FP

Excma. Sra. Ministra de Educación y FP

20 de Agosto del 2021 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

He leído en LA NUEVA ESPAÑA su declaración de intenciones: "La Formación Profesional que necesitamos". Y estoy plenamente de acuerdo con sus intenciones... Pero como el camino a los desastres está plagado de buenas intenciones, haré algunos comentarios al hilo de uno de sus párrafos: (sic) "El texto establece una oferta única, modular y flexible de Formación Profesional, dirigida por primera vez a estudiantes y trabajadores (tanto empleados como desempleados), ordenada en itinerarios formativos que permitan la progresión a través de cinco grados ascendentes".

Ciertamente la estructura modular da flexibilidad y permite hacer una oferta única. Pues aunque, si bien siempre se pueden seleccionar discentes por motivación u oportunidad (y estos estar siguiendo itinerarios distintos), no tiene sentido una oferta formativa distinta para lograr una misma ocupación. Por eso, hace 37 años fue creado y utilizado el módulo: conjunto mínimo de contenidos formativos capaz de acreditación profesional dentro de una estructura formativa flexible. Pero, para que exista una estructura modular flexible, el requisito básico y fundamental es que la realización de un módulo requerirá siempre de la superación previa de una serie de módulos anteriores (incluso de distintas materias) para ser luego, él mismo, previo de otros módulos. El módulo se compone de unidades didácticas con sus correspondientes objetivos operativos y estas de objetos didácticos o píldoras formativas. Los módulos pueden ser de muy diverso tamaño y con ellos se conforman los cursillos: habrá cursillos de un solo módulo en aras de la flexibilidad y la oportunidad, pero otros lo serán de varios en aras de la rapidez y la motivación. Por tanto, son los cursillos quienes conformarán los itinerarios hasta llegar al grado de un concreto nivel del EQF en una amplia materia formativa. Conseguido dicho grado, se podrá acceder a la formación dual para la capacitación en una de las ocupaciones a las que daría acceso dicho grado. Esta formación dual sería la continuación modular del itinerario formativo por un ramal hacia una ocupación con el fin de adquirir destrezas cognitivas mientras en el puesto de trabajo se adquieren habilidades prácticas. Obviamente, además de esta salida hacia la formación dual estaría: "...la progresión a través de cinco grados ascendentes". Se ha de suponer que los cinco grados ascendentes a los que se refiere coinciden con los cinco niveles del EQF que llevan hasta el nivel 6 o grado universitario de una forma: propedéutica, rápida, natural y académica.

Sra. Ministra, este escrito está motivado en el deseo de que la nueva ley sea un gran acierto, pues, tras 37 años de la creación y olvido de las estructuras modulares, es preciso recuperar las correctas y acertar. Pues lo necesitamos.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador