El cerdo "Napoleón", el toro "Feminista", y "La Vaca que Ríe"
En agosto del 2007, el periodista inglés Alex Wade publicó el artículo "The world's strangest laws" [Las leyes más extrañas del mundo] en el "The Times". En una de las disparatadas leyes que recogía, se enunciaba que en Francia es ilegal llamar a un cerdo Napoleón, hecho que al parecer es cierto, aunque no he hallado ninguna referencia creíble. Tal vez Wade se basara en el antagonista porcino y homónimo de "Rebelión en la Granja" (Animal Farm), de George Orwell, novela publicada en Inglaterra más de un siglo después de que el Bonaparte perdiera su imperio. Ello dificulta creer a Wade, aunque estemos de acuerdo en al absurdo de esa norma.
Si bien los bonapartistas se sintieron supuestamente ofendidos porque algún ganadero le puso a un gorrino el nombre de su líder, la bravura feminista les ha tomado hoy la iniciativa en Xixón, donde Julián López, "El Juli", ha toreado a los morlacos "Nigeriano" y "Feminista" en la feria de Begoña. El Juli es abierto simpatizante de Vox, por lo que la lectura del suceso es unívoca: la extrema derecha ha toreado y asesinado simbólicamente a mujeres e inmigrantes.
La ganadería implicada ya ha hecho constar que los nombres de sus reses vienen dados por sus criadores, y su reparto es sorteado previamente a la lidia. Ello no ha ha amansado al Ayuntamiento, que ha embestido contra unas licencias taurinas que no volverán a renovarse. Este llamativo suceso anima a solicitar a Wade que desenvaine su pluma y sustituya la vieja ley francesa por la nueva española, donde ya no es lícito llamarle a un toro "Feminista".
Propongo al Consistorio que no desaproveche la oportunidad de quemar en plaza pública el clásico de Bernardo Atxaga "Memorias de una Vaca" ("Behi Euskaldun Baten Memoriak", 1992), donde la protagonista bovina se llama "Mo", lo que violenta las leyes de género -la vaca también puede hacer "miau"-, y su amiga "La Vache qui Rit", lo que puede faltar a la dignidad de los francófonos africanos... Y también de los bonapartistas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

