Macarena Valdés

20 de Agosto del 2021 - Javier Arjona (Siero)

Hace cinco años asesinaron a la mapuche Macarena Valdés. Primero lo presentaron como si fuera un suicidio. Se tardaron larguísimos meses en demostrar el crimen, que se considera un feminicidio empresarial. Desde Asturias se le otorgó el premio "Nota Sol" a los derechos de los pueblos indígenas. Conviene no olvidarla.

Se ha convocado este domingo una cadena radial. Un cadenazo de medios alternativos. Se sigue exigiendo Justicia para Macarena #JusticiaParaMacarena.

El asesinato se perpetró en el marco de un conflicto hidroeléctrico de una empresa transnacional que tuvo una serie de privilegios durante el primer gobierno de Sebastián Piñera en su instalación en Chile.

Macarena Valdés, madre de cuatro hijos, opositora al proyecto hidroeléctrico de RP Global junto a quien fuera su compañero, el werkén Rubén Collío, ingeniero ambiental, fue encontrada muerta, colgada en la casa habitación, hecho ocurrido en su hogar en el sector Tranguil, comuna de Panguipulli, en presencia de su hijo menor de un año y medio de edad, descubierta por otro de sus hijos con 11 años.

Antes de su muerte hubo una serie de graves amenazas en contra de esta familia por parte de personas sindicadas como sicarios ligados a los intereses hidroeléctricos, particularmente a la transnacional RP Global, incluso estas amenazas se extendieron a otras familias del territorio opositoras a la imposición de centrales hidroeléctricas, agregándose una serie de actos arbitrarios desde la propia empresa en compañía de agentes estatales represores, para imponer por la fuerza cableados vinculados a la conectividad hidroeléctrica que involucraron a otra transnacional, Saesa.

Setenta organizaciones protestaron, emplazaron y entregaron una misiva a la Fiscalía Nacional en marzo del 2018, con el fin de solicitar una investigación por asesinato, que la fiscalía trató de cerrar en falso.

El médico forense británico John Clark (referente mundial de la medicina legal, ex director del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Glasgow, ex patólogo jefe del equipo forense designado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) , y actual perito de la Corte Penal Internacional (CPI), realizó un informe en 2019 titulado "Comentarios sobre la muerte de Yudy Macarena Valdés Muñoz"en el que se dice que Macarena Valdés murió "no por ahorcamiento suicida, sino por estrangulamiento por ligadura, con un objeto que alguien más sostenía alrededor de su cuello y lo apretaba con fuerza".

Se considera responsable a la empresa del escenario de violencia generado en el territorio por un proyecto hidroeléctrico y de transgredir derechos de las comunidades Mapuche.

Pero no ha habido justicia.

RP Global es un holding que es parte del Grupo Hydrocontracting, que hace uso de etiquetas de "energías renovables" y "sustentables", cuya corporación está dirigida por el director general Gerhard Matzinger y el CFO Jorge Eugenio Rodríguez García, este último de origen español y principal operador de los negocios en Latinoamérica por más de catorce años.

Los Medios Libres de Wallmapu, sumados a la Coordinadora Justicia para Macarena, han convocado a un Cadenazo Radial para amplificar las voces de Abya Yala y el mundo contra el sicariato empresarial, en cada rincón del planeta donde son asesinadas quienes defienden el territorio, el agua y la vida.

También se realizarán actividades culturales y acciones de calle en distintas partes de Chile exigiendo el cese de la impunidad en el feminicidio de Macarena, asesinada en 2016 en el marco de un conflicto territorial con empresas saqueadoras del territorio y el agua.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador