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Una unánime equivocación; o estoy totalmente equivocado

30 de Agosto del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

En la década de los ochenta del siglo pasado se pagaban becas para asistir a los cursos de FP ocupacional. Entonces los funcionarios docentes de la materia estábamos en contra de dicha disposición por que veíamos que con ella se cargaban conceptualmente la FP permanente pública de carácter ocupacional (pero ése era el objetivo; ése y el atraer al personal hacia los nuevos centros con sus cursos). Fue un grave error que vimos como degradaba el concepto formativo que ya estaba siendo perseguido por otros medios. Hoy, casi treinta años después, por unánime decisión se le quitará el subsidio a quien renuncie a participar en un curso de FP permanente de carácter ocupacional y me pregunto: ¿por qué se persigue tanto en España al concepto de la FP permanente cuando más necesaria es? ¿Acaso hay que atraer al personal a nuevos entornos formativos? ¿Por qué no se motiva la voluntariedad necesaria de los mismos? Por ello, aunque me alargue, intentaré mostrar la auténtica realidad conceptual formativa:

Existen 8 niveles profesionales en el (EQF) europeo. [En España el INCUAL (con todo el poder y sin acertar con el concepto ocupacional) sólo establece 5]. Y, para mostrar esa realidad conceptual formativa del (EQF) evolucionaré a través de ellos:

Cuando un alumno abandona la ESO puede ir hacia el CFGM o ingresar como peón meritorio en una empresa (1º nivel) y en alternancia con la FP inicial reglada (y únicamente en este caso) llegar a ser considerado un oficial de 3ª que es el (2º nivel) al que también se accede desde el CFGM si se entra a trabajar directamente desde él a una empresa. Una vez que se está destinado como oficial de 3ª (2º nivel) y, según la ocupación que desee ejercer, ese grado medio deberá formarse en las destrezas cognitivas propias y específicas de esa ocupación, pues, como muy bien reconoce la propia FP inicial, el CFGM forma únicamente de forma genérica para varias de ellas como pueden ser por ejemplo: [Mecánico de Mto. Electricista de Mto. Electromecánico de Mto.] todas ellas ocupaciones propias del sector de Instalación y Mantenimiento. Sin embargo, para ser un Mecánico de Mto. se necesitan unas destrezas cognitivas más específicas a parte de las operativas, unas destrezas cognitivas (descriptor del EQF) que pueden adquirirse en alternancia con el trabajo en la empresa a través del correspondiente curso de tipo ocupación de Mecánico de Mto. de la FPO, pero aquí, la alternancia ya no es con la FP inicial sino con la FP permanente ocupacional. Posteriormente, adquirida ya la categoría de oficial de 2ª (3º nivel) a través de esa FP ocupacional en alternancia con la empresa, podrá, con la experiencia y directamente trabajando adquirir la categoría de oficial de 1ª (4º nivel y máximo, antes de entrar en los siguientes cuatro niveles propios del EEES y de los acuerdos de Bolonia). Si desde el CFGM se hubiese seguido estudiando en la línea propedéutica a través del curso puente hacia el CFGS. Una vez adquirido ese grado superior y, según como esté el mercado laboral, realizando las formaciones específicas de la FP ocupacional de profundización en determinadas tecnologías, ya se podrá ejercer de meritorio a Técnico en una de esas determinadas tecnologías en la empresa. Es decir, a través de la FP específica de la FP ocupacional y en alternancia con la empresa adquirir la certificación de técnico en determinada tecnología del mantenimiento industrial como por ejemplo [Técnico en oleohidráulica industrial] de (5º nivel). Claro que también y según la estructura laboral de la empresa en la que esté trabajando un oficial de 1ª (nivel 4º) por ejemplo [de Mecánico de Mto., o Electricista de Mto., o Electrónico de Mto., o Electromecánico de Mto.] si ese profesional asistiese a los cursos de la FP específica de carácter ocupacional también podría (y debería optar) a esa categoría de Técnico en una tecnología de (5º nivel) profesional como podría ser la Oleohidráulica, la Neumática, o los Sistemas industriales de Producción Automatizados Y, a partir de aquí, ya se produciría la quiebra entre esos cuatro primeros niveles y los últimos cuatro niveles que corresponden al EEES y a los acuerdos de Bolonia, por lo que, ese nivel 4º que accede al 5º nivel, más allá no podría evolucionar sin haber hecho el CFGS. De igual forma desde el CFGS (que ya es el ciclo corto de los acuerdos de Bolonia), se puede optar directamente por la línea propedéutica al ingreso en la universidad para obtener el grado universitario y, una vez obtenido éste, desarrollar ocupaciones propias de ese primer ciclo de Bolonia que es el grado universitario o (6º nivel); como responsable de un sector o rama como por ejemplo: [Jefe de Mantenimiento]; o bien, tras formaciones específicas de carácter ocupacional en un campo tecnológico, como ingeniero técnico en dicho campo, por ejemplo: [Ingeniero Técnico en Oleohidráulica Industrial]; ocupaciones todas ellas que requerirán de su correspondiente periodo en prácticas en la empresa. Pues bien, ese graduado de (6º nivel), con o sin su certificación ocupacional, siempre podrá acceder a los másteres de postgrado universitario que (si la universidad española tuviese bien claros los conceptos estructurales formativos que estoy presentando) deberían ser de carácter ocupacional. Realizados esos másteres específicos de postgrado universitario de cara a las ocupaciones de (7º nivel), o segundo ciclo de Bolonia, se pasaría de esta forma a poder desarrollar una ocupación superior de (7º nivel) en la empresa y dado su nivel, ya sólo cabría adaptación autodidacta y desarrollo de su autonomía dentro de ella, como por ejemplo: [Ingeniero jefe de Mto.]. Posteriormente, y una vez superada esa adaptación al mundo real, se podría plantear parte él el desarrollo de una investigación en algún campo, con el fin de adquirir el doctorado (el 8º nivel y último), correspondiente al tercer ciclo de Bolonia, que tan sólo se adquiere con el trabajo y la investigación propia, o bien dentro del marco de una empresa o bien dentro del marco de la propia universidad considerada ésta, no ya como un sistema formativo, sino como una empresa de investigación y servicios.

¿Es tan difícil comprender el papel primordial de la FP permanente de carácter ocupacional en el concepto del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente y sus niveles profesionales? En 25 años desde que se determinó que sus docentes no podían ser considerados docentes (absurdo legal) y se persiguió a este sistema de FP permanente ¿no se supo ver por parte de las empresas su importancia conceptual para ser competitivos en el ámbito ocupacional de las mismas? Alguien dirá que esto «no puede ser», que esto «no es así», y además que esto «nunca fue así» y, quien lo diga, además dirá que él está a favor de la innovación. Miren: la cosa no está en copiar lo que hacen otros (como proponía la editorial de LA NUEVA ESPAÑA en relación a Alemania) sino en comprender cual es la filosofía y el concepto formativo por el que los otros triunfan y, entonces, traducir tal concepto o desarrollarlo creativamente y más si lo hemos heredado. Mal vamos en España y en Asturias con los funcionarios docentes de la FP permanente ocupacional excluidos como docentes, degradados 3 niveles por el Principado de Asturias y declarados a extinguir. Por cierto: la FP en la empresa es fundamental como se ha podido ver en mi descripción, pero la alternancia lo es con el concepto ocupacional y permanente de una FP ocupacional.

Díganme ¿cómo alguien va a formarse y ser proactivo con amenazas y chantajes? Ningún experto guía en dirección de empresas lo aceptaría como concepto ¿por qué entonces tamaña unanimidad en forzar a la gente a hacer cursos cuando ni siquiera se acepta una coherente concepción del sistema formativo de la FP permanente ocupacional? Uno quisiera ser confiado, pero después de lo explicado: ¿ya me dirán...?

Carlos Muñiz Cueto es instructor de FP ocupacional del CFPO de Avilés

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