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Carretera AS-12, a los alcaldes de la cuenca del Navia

24 de Agosto del 2021 - Ángel Villabrille Pérez (Grandas de Salime)

Señores regidores de Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Boal y Coaña, en relación a lo que hemos podido ver en LA NUEVA ESPAÑA y otros medios de la región sobre la reparación de la carretera AS-12 Navia-Grandas decirles que no bajen la guardia, sino todo lo contrario, que se mantengan muy atentos y vigilantes ante lo que tiene toda la pinta de ser otra mentira, como todas las anteriores, si no hay ningún cambio, teniendo en cuenta el plazo de ejecución que dicen de 10 años, después de la tomadura de pelo a la que nos vienen sometiendo durante tantos años los gobernantes a los que pagamos el sueldo. ¿A ustedes les han dicho cuándo empiezan los 10 años? Existen dos posibilidades: primera, en julio de 2021, cuando hacen el anuncio, y segunda, una vez superados todos los trámites que son necesarios antes de iniciar los trabajos, tales como asistencia técnica, anteproyecto, estudio y aprobación de impacto ambiental, proyecto, licitación, adjudicación... todo esto, siendo muy rápidos, no menos de dos años. En cuanto a la licitación, ¿van a sacar los 43 km que separan Boal de Grandas al mismo tiempo o lo van a dividir en varios tramos? En el mejor de los casos, y siendo muy optimistas, empezarán un tramo de 10-12 km y nos tendrán con cortes de carretera que serán necesarios 3 años, y, una vez acabado, ¿habrá dinero para continuar? Lo dudo mucho, y hasta puede que cambien los gobernantes y digan lo mismo que los actuales de sus antecesores aun siendo del mismo partido, que con el anterior proyecto parecía que Asturias se derrumbaba e iba a la bancarrota. Aun siendo todo lo dicho por el Sr. Lastra una mentira, porque así se demostró, he de decir que era una gran idea, porque una inversión de esta envergadura no la llevan a cabo en 10 años si no es por el denominado método de “peaje en la sombra”. En Asturias ya tenemos la experiencia de la Autovía de la Industria AS-II, Oviedo-Gijón, que fue contratada por este método y muy rápido, además de que la empresa adjudicataria corre con su mantenimiento y está muy bien conservada y la estamos pagando todos los asturianos, aunque muchos nunca van a pasar por ella. Para reformar la AS-12 el “peaje en la sombra” es la única forma de hacerla más rápido porque, además de agilizar mucho su ejecución, la empresa constructora podría hacerse cargo de su mantenimiento durante el tiempo que dure la concesión, cosa a tener muy en cuenta viendo cómo están las carreteras (y más esta).

El vicepresidente del Principado, D. Juan Cofiño, ha dicho en Gijón que rebajar el importe del peaje de la autopista de Huerna era un “asunto de justicia” y que considera discriminatoria la situación para Asturias. Estoy completamente de acuerdo con sus declaraciones, pero quiero refrescarle la memoria, Sr. Cofiño, y decirle si no será también de justicia reformar la AS-12 y si no es discriminatorio para los concejos de la cuenca del Navia que la carretera siga estando así. El Gobierno del Principado, que gestiona el dinero de nuestros impuestos, siendo Asturias la segunda autonomía con mayor presión fiscal después de Cataluña, se ha vuelto muy ahorrador para algunas cosas y no tanto para otras, pues desde Madrid Pedro Sánchez ofrece a Cataluña 180 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de El Prat, incluso sin pedírselos, y cuando no se ponen de acuerdo entre ellos, aunque dicen que España les roba, curiosamente 180 millones era la cantidad que el Sr. Lastra había prometido para reformar la AS-12. A medida que avanzo escribiendo esta carta me voy volviendo más malpensado, ya casi empiezo a preocuparme. Hablan también de invertir 599.992 euros entre Navia y Boal, pues sí que han sido puntillosos con la cantidad en este tramo (donde mejor está la carretera). ¿Existe algún informe técnico que avale ese gasto ahí antes que en el resto de la carretera? Así es como mejor sabe agradecer el Partido Socialista de Asturias a la gente de los concejos de la cuenca del Navia sus votos durante tantos años. El abandono de los gobiernos de Asturias al Suroccidente viene de muy atrás, podemos decir que es histórico, pero la gota que colmó el vaso fue, a mi modo de entender, cuando al construir la Autovía del Cantábrico a su paso por Navia no incluyeron el enlace con la AS-12, cuando a ambos lados de Navia, carreteras de tercer orden sí cuentan con enlaces, siendo la AS-12 de primer orden.

Decir también a todos los ciudadanos de los cinco municipios, vivan o no en ellos, o tengan algún vínculo con la zona, que tenemos que unirnos y apoyar a nuestros alcaldes, dándoles ánimo a seguir peleando, independientemente de las ideas políticas de cada persona, porque la carretera la utilizamos todos y si un día logramos verla terminada no va a ser solo para quienes piensen de una manera u otra.

Por último, decir que no quiero terminar esta carta sin acordarme y agradecer a todas las mujeres y hombres que forman la Plataforma “Valles de Navia” para decirles que sigan reivindicando la carretera a la que tenemos derecho y que cuando las circunstancias que estamos viviendo lo permitan continúen con las movilizaciones y protestas siempre pacíficas.

Alcaldes y Plataforma, mucho ánimo para no darles la satisfacción de que noten debilidad y aburrimiento, sino todo lo contrario. Cuenten con mi total apoyo unos y otros.

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