De acuerdo en mejorar
Entre estas páginas, como en las de cualquier otro medio, no solo es deseable la variedad en el enfoque... sin grandes diferencias en el caso de las noticias, porque la noticia es la que es, pero sí con más o menos ángulos, y desde luego en las conclusiones al valorar una noticia o un acontecer. Entre ellas el lector puede escoger libremente las conclusiones que se acercan a sus propias inclinaciones intelectuales, o entre su propio sentir terrestre y celestial; aunque... -y eso es más deseable todavía- puede contrastar, pulir y mejorar sus propias conclusiones, alcanzando así un escalón más en el crecimiento como persona de valor.
Un proverbio bíblico nos da esta idea: "Con hierro, el hierro mismo se aguza. Así un hombre aguza el rostro de otro" (Proverbios 27:17). Qué hermosa es la idea de que podemos afilar, o afinar, el pensamiento del otro con nuestra contribución, o bien podemos permitir que se nos afine, si no somos muy orgullosos. El problema es que los individuos son aglutinados en torno a poderes políticos, sociales y religiosos, muy a menudo arrastrados por la propaganda, el interés o la tradición.
Ahora mismo le preguntaría al periodista profesional o aficionado si cree que en general vamos a más consenso o a más división. Muy probablemente la respuesta en positivo sería que la diversidad nos fuerza a ser más tolerantes, la respuesta en negativo no tendría mucha salida y la respuesta habilidosa nos dejaría un sí y un no en clave. Después habría que desarrollar estrategias para que las buenas reflexiones pudiesen alcanzar el objetivo de mejorar la situación, sin que se note.
Pongamos un ejemplo un poco más atrás del calentamiento global, la pandemia, la violencia de género o Afganistán: la ocupación de viviendas -o robo- sin respuesta contundente en la ley -si la ley existe, la ley se llama Aldana- ¿Qué hacemos?. Si alguien tiene una idea magistral, ¿verdad que estamos dispuestos a afinar nuestros sentidos?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

