Presupuestos 2022 Siero
¿Los más grandes y los más insolidarios?
Anuncian los medios "el mayor presupuesto de la historia" del concejo de Siero para 2022, y explican que el incremento presupuestario viene motivado fundamentalmente por el aumento de los fondos europeos Feder que recibirá el Consistorio para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.
¿Sostenible? Puede que el concepto sea confrontativo con la insolidaridad que el equipo de gobierno ha marcado en los últimos cuatro años, quebrando las buenas prácticas anteriores.
Tampoco se conocen "consultas" o participación vecinal que no sea acuerdos entre ediles: la participación ciudadana, que fuera reclamada como imprescindible en otros gobiernos (como el de Guillermo Martínez, que intentó hacerla "ley", pero no duró en el intento debido a la moción de censura).
Dicha participación de la ciudadanía fue encuadrada como esencial también en el "plan estratégico de Siero", con la Uniovi, en el que se gastaron algunos significativos fondos locales. Para algo debiera servir.
Si la hubiera, la participación vecinal, de nuevo habrían salido propuestas muy parecidas a las practicadas durante más de 30 años: como las relacionadas con la solidaridad y la cooperación, que han sido fulminadas por el actual alcalde y que de nuevo no tienen ni una sola peseta ni euro en las nuevas cuentas proclamadas como abundantes.
Hubo un año en que el alcalde Corrales convocó a alcaldesas y alcaldes astures a la Casa de Cultura para tratar de echar a andar el fondo asturiano de cooperación, para el que el Gobierno autonómico había presupuestado una cantidad iniciática.
Hubo acuerdo de continuar pero no hubo continuidad y dicho fondo nunca fue creado. Después el Ejecutivo autonómico bajó de 13 a 4,5 los millones de la cooperación y poco podía ofrecer en sumatorio de fondo.
Pero "el cierre" total de la cooperación y los DD HH en Siero tiene otros asideros, más calcados en la extrema derecha, y rompe con las orientaciones del mismo partido de gobierno en Siero que en Asturias, convirtiéndose Cepi en un disidente antisolidario.
En términos similares se lo reclamaba en Pleno la presidenta de la Coordinadora Asturiana de ONG. El personaje prometió en esa sesión pública recibir a la Coordinadora pero un año después no ha cumplido, mientras que ha convertido al municipio en el campeón de las insolidaridades, en el negacionista de la cooperación, lo cual contrasta poderosamente con que haya "sostenibles" partidas, ya que el concepto sostenible se sustenta en acciones donde cuadran y se compaginan la defensa de las personas y del medio ambiente.
La ONU recomienda el 0,7% y el partido de gobierno en España se hace eco de ello: en Siero, si el presupuesto global va a ser de 51 millones y pico, la partida de cooperación que corresponde es de 362.600 euros.
Pero más allá de los dineros, hay un consejo de participación ciudadana paralizado por decreto. Hay un premio de DD HH que 20 años después ha sido congelado a capricho.
Un capricho insolidario y egoísta que al parecer dos de los grupos municipales, IU y Somos, han planteado revertir en nuestro concejo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

