Relaciones románticas efímeras
Me sorprendo observando con ternura a mis padres, a matrimonios longevos que se han fortalecido con el devenir de los años. Reflexiono luego sobre las relaciones actuales, en su mayoría fácilmente quebrantables y perecederas. Entonces pienso en los diferentes factores que desencadenan esta amarga realidad, algunos más obvios como la mayor esperanza de vida o la evolución de la población femenina, ahora más independiente económicamente; pero también otros de una índole más cultural.
Jóvenes idolatrados por padres que lo pusieron todo a su alcance no están familiarizados con conceptos como el altruismo o la adaptabilidad. Tachadas como egoístas y caprichosas, las nuevas generaciones han sido cocinadas con los diferentes ingredientes que sus familias han añadido a la receta. Lógico es entonces que aclimatarse a otra persona suponga para ellas un esfuerzo mayor. Asimismo, con todo a su alcance y criados en la comodidad, abandonan las relaciones frente a la primera adversidad, carentes de resiliencia y capacidad de sacrificio.
Influye también la persecución de la inmediatez que nos atrapa, donde la comida rápida triunfa, San Google nos da la respuesta en cuestión de segundos y las novelas que requieren de tiempo para ser disfrutadas se desdeñan. Se persigue, en definitiva, la gratificación instantánea, donde el placer sexual es alcanzado con gran facilidad, sin requerir del romanticismo y la entrega que antes servía como preludio.
Valientes son ahora aquellos que en la actualidad logran seguir dando vida a las antiguas relaciones que muchos tenemos la suerte de conocer a través de nuestro entorno. Libre también la decisión de cada cual de optar por una u otra realidad. Tomando como criterio el personal, añadiré que conformarse siempre es la antesala de la mediocridad.
Laura Díaz Barreiro
Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

