Intolerante

7 de Septiembre del 2010 - José Luis Alvarez Fernández (Oviedo)

El pasado 31 de agosto se publicó una carta en la que un lector, que se proclama ateo y tolerante, se quejaba de las protestas de los montañeros asturianos por la desaparición de la Virgen del Urriello.

Creo que este señor confunde fe con cultura y que debería reflexionar sobre su orígenes. Tenga en cuenta que en el año 718 esta tierra se constituyo de motu propio en reino cristiano y que en el 722 luchó contra los musulmanes para defender su tierra y su cultura grecorromana y cristiana. El símbolo de ese ejército fue la cruz de Pelayo y tras la batalla se erigió en una cueva del lugar un santuario a la Virgen. En la actualidad dicha cruz forma parte de la bandera de esta tierra y en la cueva esta la Virgen de Covadonga, símbolo por antonomasia de la asturianía. En el año 1904, un marqués de Somió y un pastor de Caín subieron por primera vez a la cumbre del Urriello y los montañeros que subieron a continuación colocaron allí una estatuilla de la Virgen como nuevo símbolo de la montaña asturiana.

¿Cree este señor que se debería quitar la cruz de nuestra bandera o dejar libre la cueva de símbolos cristianos? ¿Cree que se deberían retirar los hitos que indican la ruta jacobea o el Camín a Cuadonga? ¿Cree que éstos tienen menos simbología cristiana?

Creo que se puede ser ateo, católico o mahometano y cualquier confesión es respetable, pero todos ellos deben respetar la cultura y los símbolos que desde tiempos ancestrales forman parte de nuestra cultura y como bien decía el ateo tolerante, se debe respetar el interior de la casa de cada uno y todo esto forma parte de la casa de los asturianos.

Por favor, que repongan la Virgen del Urriello, que es parte de la montaña desde hace muchos años y nadie tiene derecho a usurparlo.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador