La Nueva España » Cartas de los lectores » Oficializar la Llingua ¿pa qué val?

Oficializar la Llingua ¿pa qué val?

12 de Septiembre del 2021 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

El actual Gobierno del Principado de Asturias parece ser que se propone reformar el Estatuto de Autonomía y con ello darle carácter oficial a la llingua.

Yo que en eso, como en tantas otras cosas, no soy experto y más bien ignorante, no le veo ninguna utilidad a tal medida. Siempre pensé que la lengua o idioma (en singular) unía y que, por el contrario, las lenguas o idiomas (en plural) dividían. Ya lo vemos en España con catalanes, vascos y gallegos; ahora, por si esos eran pocos, parece que nosotros también vamos a hacerle un roto más a la unidad lingüística de nuestro país.

No sé qué pensarán nuestros jóvenes, que cuando terminan sus estudios y por falta de empleo aquí se ven en la necesidad de salir a buscarse la vida a otros países, ¿les habrá servido de algo estudiar inglés, o habría sido más útil perfeccionar sus conocimientos de la llingua?

Yo, que soy un abuelete que al inicio de los sesenta del siglo XX hizo las maletas y emigró, como tantos otros, a Alemania, lo viví entonces. Cuando llegué al Estado federado (Land) de Baden-Württemberg, nadie me preguntó: ¿Sprechen sie deutsch, oder schwäbisch? (habla usted alemán o suabo), no, nada de eso; me preguntaron si dominaba la llingua, y al responder que sí, su respuesta fue, que con la llingua tendría las puertas abiertas en cualquiera de sus múltiples industrias y un futuro muy prometedor.

Perdónenme el cachondeo, pero a la vista de la situación de paro que tenemos y viendo que nuestros jóvenes tienen que buscarse la vida fuera de nuestro país, lo de oficializar la llingua me parece más una maniobra de distracción que el intento de solucionar nuestros múltiples problemas.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador