La Nueva España » Cartas de los lectores » Volver... a sentir como antes

Volver... a sentir como antes

14 de Septiembre del 2021 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Después de dejar a la abuela cuidando del nieto más pequeño -siempre me quedo un poco triste y solo, egoísta que es uno- canturreaba en mi cabeza con Gardel, tratando de atraer de nuevo viejos sentimientos que se pierden en este extraño presente: "Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida. Tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenan mi soñar. / Pero el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar. Y aunque el olvido que todo destruye haya matado mi vieja ilusión / guardo escondida una esperanza humilde, que es toda la fortuna de mi corazón".

¡De pronto!, un chumba chumba a todo volumen me rompe la memoria y ya no soy capaz de seguir. Recojo el periódico y me dirijo a la terraza del parque Sedetania, con la intención de compartirlo con un café para el cuerpo, unas sombras verdes para la mente y una brisa envolvente para el alma.

¡De pronto!, entra en mis pulmones el humo odiado del tabaco. Me voy dejando el café, ya no puedo pelearme más, después me acompaña la riña todo el día. No es por los aerosoles que sostiene y transporta el humo en muchos metros, ni porque haya salido de unos pulmones infectados, ni porque mata por sí mismo, es porque lo que me mata es esta indiferencia o desprecio por el otro tan acorde a un tiempo extraño, un tiempo en el que no quisiera vivir.

¡De pronto!, casi me atropella el de la bici por la acera y por la espalda, tengo que tragarme las culebras y los sapos que querían acabar con mi imagen de ciudadano normal, como los de antes.

¡De pronto!, casi piso la mierda de perro, y ya tengo la espalda rota y cosida. No tengo más remedio que apoyarme prieto en una pared, ponerme unos tapones en los oídos, encasquetarme bien la mascarilla y cerrar los ojos. Poco a poco, conforme dejan de hervir los nervios, me llega la propuesta de la canción que debió inspirar el tango, como una caricia para el sosiego: "Paraos en los caminos, mirad y preguntad por las sendas antiguas, cual es el buen camino. Andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma" (Jeremías 6:16).

"Vivir/ con el alma aferrada/ a un dulce recuerdo que lloro otra vez". Chim pum.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador