Paraíso
Por fin he podido irme a dar una vuelta a mis preferidos rincones del paraíso de Somiedo. Observé la soledad de algunos pueblos venidos a menos. Y hasta cómo el color del sol irradiaba en las hojas del otoño, mientras subía al Puerto ¿Las hacía más bellas porque presagiaba su decadencia?
Llamamos a Asturias paraíso, y con razón. Y además la gente lo hace consciente de que el paraíso lo formamos con nuestra propia naturaleza interior y la maravillosa naturaleza que nos circunda. En Somiedo siempre me resultó fácil ver cómo las cosas más fundamentales de la vida son las más elementales. En ningún otro sitio me resultaba más fácil vivir en concordia con la realidad.
Pero también allí cambiaron muchas cosas. Y a la vuelta, pienso qué podremos hacer en Asturias para que nuestro paraíso pueda ser habitable para las generaciones venideras. Y digo esto cuando siento que me voy liberando de cierta tristeza y pienso ya en esa otra Asturias en fiestas. Y no lo dudo: la verdad es la vida misma en cuanto se puede experimentar, vivir y disfrutar. Donde hay vida hay verdad, pues el pueblo habla con el lenguaje de los sentimientos, de los afectos, del cuerpo, y de lo que conoce. Y lo hace con más candor y claridad que todos los políticos y comunicadores.
Estuve en Gijón y Avilés en fiestas. Estaré en Oviedo. Ojalá las celebremos el próximo año en muchos pueblos asturianos. Y también en Illas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

