Respuesta a doña Carmen González Casal
Leí muy atentamente la carta publicada en la sección de servicios del diario LA NUEVA ESPAÑA del sábado 4 de septiembre de 2021, suscrita por doña Carmen González Casal titulada “Suroccidente asturiano, desconocido y sorprendente”.
No conozco a esta periodista y escritora, que es como firma dicha carta, pero le agradezco que haya venido a Grandas de Salime, y que mencione nuestros “tesoros”.
No obstante, tengo que hacer al respecto algunas consideraciones.
En primer lugar, Grandas de Salime no pertenece al suroccidente de Asturias, sino al Noroccidente, “la cuenca del Navia”. Hace mención al Museo Etnográfico “Pepe el Ferreiro”, la colegiata que es de “El Salvador” no de San Salvador, el museo del Chao Sanmartín, etc., efectivamente de gran valor y por lo que se conoce a nuestro concejo, entre otras muchas cosas.
Hace entre otras reflexiones: ¿son conscientes los grandaleses y el Ayuntamiento de Grandas de Salime que se trata de uno de los mejores museos arqueológicos de España?
Mire usted, en el año 1993, le fue concedido a la comunidad vecinal de Grandas de Salime el premio "Pueblo ejemplar de Asturias", y fue concedido precisamente por nuestro museo etnográfico, nuestra colegiata con su retablo restaurado tras sufrir un incendio, nuestro camino de Santiago, “Camino primitivo”, y el yacimiento arqueológico de Chao Sanmartín, fíjese si somos conscientes.
Una vez concedido el premio, no paramos ahí, siguió ampliándose el Museo Etnográfico, se construyó el centro de interpretación del Chao Sanmartín, que no es una cuestión menor (desafectación del terreno, construcción del edificio, adquisición de mobiliario, mantenimiento y apertura permanente del mismo, que cuesta un ojo de la cara, y casi todo corre a cargo del Ayuntamiento).
No solo trabajan y trabajaron por Grandas las personas que menciona en su carta, que desde luego tuvieron un papel muy destacado, sino que mucha otra gente, anónima y sin afán de protagonismo, se lo curra día a día por nuestro pueblo.
Reitero el agradecimiento por venir a Grandas, vuelva cuando quiera, y si lo tiene a bien pregunte por mí y estaré a su entera disposición para contarle fechacientemente y con datos concretos las muchas bondades y algunas maldades de mi querido concejo de Grandas de Salime.
Un saludo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

