La rifa la xata y la venta del Goya de los Selgas
La rifa de una xata para sufragar los gastos de las romerías era, y lo sigue siendo, una tradición muy arraigada en los pueblos de Asturias. Por eso, estos días en Cudillero algunos parroquianos comienzan a comparar esta práctica con lo que está pasando con el famoso cuadro de Goya: "Lo han estado rifando durante tres años, como la xata de las fiestas de San Martín de Luiña, y nadie lo sabía". Aseguran algunos veteranos militantes socialistas de la villa pixueta, tras enterarse de las declaraciones que hace en el diario madrileño "ABC" el presidente del Museo del Prado, Miguel Falomir, quien asegura tener "la conciencia muy tranquila sobre la compra del Goya a la Fundación Selgas Fagalde". El máximo representante de la pinacoteca madrileña exculpa de cualquier responsabilidad o anomalía a la Fundación Amigos del Prado. "Cuando la Fundación Selgas Fagalde decidió no renovar el convenio que tenía con nosotros, comunicaron que querían venderlo", sostiene Falomir, quien desvela que "durante dos o tres años ha estado a la venta, dando vueltas, era público. Nos lo propusieron, como nos consta que hicieron con otra gente, y finalmente la Fundación acordó la compra". Tras estas declaraciones hechas al diario "ABC" la polémica cobra una nueva dimensión en Asturias. La oposición política en la Junta General ya ha pedido que se depuren responsabilidades, tanto políticas como penales, si las hubiera, sobre las personas que han participado en este vergonzoso expolio al patrimonio histórico asturiano. Desde el PSOE, el presidente Barbón guarda un absoluto silencio sobre el asunto que salpica de lleno a la consejera de Cultura de su Gobierno, Berta Piñán, así como al alcalde de Cudillero, Carlos Valle. Las declaraciones de Miguel Falomir sobre este turbio asunto colocan al PSOE en una complicada situación. Pues resulta muy difícil de explicar a los ciudadanos cómo los dos representantes que tiene el Gobierno de Barbón en la Fundación no se enteraron de que la famosa obra de arte se encontraba en venta. ¿Lo sabían y no lo comunicaron al Consejo del Gobierno asturiano? . Si es así, ¿cómo es posible que Cultura anuncie ahora que emprenderá acciones legales contra la salida del cuadro de Asturias? Igualmente, ¿cómo es posible que el alcalde de Cudillero, que votó a favor de la venta del Goya, que hasta se permitió él llamarnos "imbéciles" a los que en su día criticamos su falta de explicaciones sobre el sentido favorable de su voto, ahora rectifique su metedura de pata y nos diga que "lo que necesita la Fundación es mayor transparencia en su gestión"? Pero, oiga, usted nos quiere hacer tontos a los ciudadanos?
El escándalo sobre el expolio de la Fundación Selgas Fagalde ha traspasado las fronteras regionales para ser noticia en los diarios nacionales. Resulta incomprensible y rocambolesco que una obra como el "Aníbal Vencedor", que el maestro Goya pintó cuando tenía tan solo 25 años, haya pasado, por obra y gracia de unos estafadores, ineptos y sin escrúpulos, de formar parte de una Fundación privada a un museo público.
Otra cuestión que se ha destapado estos días es que para poder vender el famoso cuadro de Goya, en contra de lo que reflejan los estatutos y la ley de Fundaciones, el patronato de los Selgas Fagalde tuvo que aprobar el pasado mes de noviembre un texto por el que declaraba que "la obra no forma parte de los bienes adscritos a la dotación de la Fundación". La pregunta es obligada: ¿con qué votos, y de quién, se aprobó esa modificación del testamento de la Fundación? ¿Puede ese hecho conllevar delito civil o penal?
Y por último, una reflexión en voz alta: ¿qué esta pasando con los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Cudillero (PP-Cs-Podemos), es que ninguno piensa hacer nada?, ¿es que la oposición pixueta no tiene ni siquiera la dignidad de salir y dar la cara por este expolio al patrimonio de Cudillero y de todos los asturianos? Lo lógico es que la oposición, conjuntamente o por separado, solicitara al Alcalde la convocatoria de un Pleno extraordinario para dar cuenta a los ciudadanos de todo lo que está pasando en torno a este desgraciado asunto. Uno recuerda cómo hace años la oposición del PP en el Ayuntamiento de Cudillero linchó políticamente a un alcalde por haber instalado unos chiringuitos para las fiestas y por haber cobrado a los hosteleros para costear un servicio de vigilancia nocturna a cargo de la Policía Local. Hoy, otro alcalde también socialista ha contribuido a que el pueblo de Cudillero se haya quedado sin una de las obras de arte, sin duda, más valiosas del genio de Goya. Pero esto no parece tener la más mínima importancia para algunos. No es de extrañar, pues, que estos días algunos vecinos de la villa pixueta le hayan pedido al veterano Kiko que vuelva a la política, "el pueblo te necesita", se escuchaba en las tertulias de los bares...
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

