Por qué el asturiano sí es importante
Salvando las distancias, creo que con el asturiano pasa algo igual que con el cambio climático, es decir, que teniendo evidencias de su realidad todavía hay grupos que niegan su existencia. Atrevimiento o más bien ignorancia, propia del "cuñadismo" que tanto abunda en este país.
No hay duda de que el asturiano es una lengua romance, que proviene del latín igual que el castellano, el gallego o el catalán. Sus primeras referencias escritas (el Fuero de Avilés) son contemporáneas a las primeras que existen del castellano, y anteriores a las del resto de lenguas de España. Es reseñable también el "Fuero Xulgu", un código visigodo copiado en época de Alfonso II y que aparece en latín y asturiano, traduciéndose durante siglos a otras lenguas pero de cuyo Título I misteriosamente solo existe su versión en asturiano.
Gracias al mapamundi que se conserva del imperio de Carlomagno, sabemos que lo único reconocido por aquel entonces como reino en toda la península Ibérica (y con el que tuvo relaciones) era el Reino de Asturias, siendo el resto un territorio llamado Emirato de Omeya. Con esta identidad histórica tan importante no nos puede extrañar la existencia de una lengua, troncal del latín, que se desarrollase en ese territorio.
Los debates sobre la normalización o sobre que nos convertiremos en nacionalistas son también cansinos, puro cuñadismo, porque todas las lenguas han tenido un proceso de normalización y desde luego no convirtieron en independentistas ni a Fraga ni a Feijoo, y vaya lo que supone el gallego en su comunidad.
Los datos objetivos no ofrecen lugar a dudas, pero también nuestros "terraplanistas" nos ofrecen permanentemente otro argumento: "Ahora no toca, no es importante". Pero es que, por ejemplo, la oficialidad haría que nuestros jóvenes terminasen sus estudios con una capacitación en llingua suficiente para presentarse a cualquier oposición convocada en Asturies sin tener que pasar ningún examen, el cual sí tendrían que pasar los que, viniendo de otra comunidad autónoma, se quieran presentar a alguna oposición asturiana (lo que sucede ahora en cualquier comunidad con lengua cooficial).
También en el ámbito empresarial la llingua se podría utilizar de alguna forma como cláusula en la contratación pública, lo que permitiría que contratos de las administraciones autonómica y locales que ahora están siendo ganados por empresas de fuera de Asturias puedan quedarse aquí.
Y como esto, mucho más. Por lo tanto, el "no toca, no es importante" no hace otra cosa que frenar la oportunidad única que tenemos de aprovechar por primera vez nuestra identidad cultural para generar riqueza social y económica. ¿Pero es que no nos damos cuenta de ello? La lengua es riqueza cultural que nos puede traer riqueza económica, ayudar a frenar la marcha de nuestros jóvenes y poner a nuestras empresas en unas condiciones de ventaja que no tienen hoy en día. Es nuestra oportunidad, aprovechémosla.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

