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La razón y la sinrazón

18 de Septiembre del 2021 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Una cosa es la razón y otra las razones. Sobre eso se ha escrito y debatido en todas las épocas. Hay frases célebres que tratan de definir la razón bajo conceptos no solo muy distintos sino contrapuestos; pongamos dos ejemplos: "La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales" (Descartes). "La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón" (L. Tolstoi). Claro, con estas y otros cientos de definiciones podemos hacer un pote gallego y a tragar, cucharada y paso atrás.

Hoy no importa tanto el buen sentido general sino vencer sin tener que convencer porque hay prisa, y con los medios actuales de información, se puede conducir por el camino de la sinrazón tan solo criticando la razón, con razón o sin ella, haciendo escarnio del contrario con algo de locuacidad, o de impertinencia, o del insulto puro y duro; algo que desgraciadamente gusta demasiado hoy en día. Sí, parece que la razón es manipulable, por eso... ¿dónde encontrar la verdadera razón?. Yo me atrevo con esta definición: "La razón esta en las pruebas que demuestran una verdad".

Quien nos ha creado nos ha dado la capacidad de buscar la verdad por medio de la razón, (Santiago 4:17) pero... ¿nos interesa su ayuda, o preferimos poner en duda su existencia para no tener que rendirle cuentas?. Hay razón sólida para creer que un Creador invisible sí existe, porque podemos observar la prueba, los resultados físicos de su actividad (Romanos 1:18-23). Notamos esto en la perfección y complejidad técnicas de la estructura atómica, en el universo magníficamente organizado, en el singular planeta Tierra, en los asombrosos diseños de los organismos vivos, y en el imponente cerebro humano. Estos son efectos que tienen que haber tenido una causa adecuada que dé cuenta de su existencia.

Hasta los materialistas aceptan esta ley de causa y efecto en todos los demás asuntos, cuanto más en el caso de la creación inteligente, esa que no actúa por instinto simplemente sino con propósito, bueno o malo, por una u otra razón.

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