Paulo Freire cumple los 100
Hoy Paulo Freire cumpliría 100 años.
Fue uno de los pedagogos y filósofos de la educación más importantes del siglo XX.
Sus ideas, en general, y su método de alfabetización, en particular, recorrieron el mundo hasta nuestros días y su tarea por una mejor educación dejó una gran huella en la manera de pensar y poner en práctica la educación.
Septiembre es el mes de las jornadas latinoamericanas de lucha en defensa de la educación pública, gratuita, laica y emancipadora, contra la mercantilización y la privatización: en el centenario del nacimiento de Paulo Freire.
En el centenario del nacimiento de Paulo Freire, América Latina se reúne los días 19 y 20 de septiembre para celebrar y dar inicio a un año dedicado a la memoria y el trabajo del gran maestro latinoamericano que concluirá con un encuentro regional presencial en septiembre del 2022 en Recife, Brasil.
El centenario del educador pernambucano se conmemora virtualmente con mucha alegría y cultura popular.
Una decena de instituciones del movimiento educativo brasileño e internacional promueven, los días 19 y 20 de septiembre, una actividad con acto político, pedagógico y cultural, con la presentación del cantante y compositor pernambucano Alceu Valença, a las 18 horas del día 19 (hora de Brasil). También con el cantante y compositor Silvério Pessoa, con el Trío Cavouco (Paula Bujes, Pedro Huff e Antônio Barreto - UFPE), el bloque o comparsa Flor da Lira de Olinda, la banda o murga Quadrilha Junina Origem Nordestina, el Maracatu Estrela Brilhante de Recife y la cordelista y compositora Mariane Bigio. El evento se transmitirá en los canales de YouTube de la CNTE, la UFPE y la IEAL.
El 20 de septiembre la celebración del centenario de Paulo Freire brindará espacio para escuchar las diversas voces del continente americano, Europa y África, que estudian y practican el pensamiento freiriano. La transmisión en vivo de mañana tendrá, en su apertura, la lección inaugural o clase magna del semestre lectivo de la UFPE, a cargo del rector Alfredo Gomes y el vicerrector Moacyr Araújo.
La importancia de Paulo Freire para los movimientos sociales del mundo también será tema de debate, con la participación de educadores y educadoras de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Portugal, España, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Mozambique, Guinea Bisáu y Cabo Verde, todos compartiendo experiencias de educación freiriana. Además de testimonios de funcionarios públicos y legisladores sobre las contribuciones de Paulo Freire a las políticas educativas.
En Asturias también se prepara actividad en la Facultad de Pedagogía de la UniOvi.
Sería en octubre, y han confirmado participación Soldepaz Pachakuti, el colectivo Los Glayus, el Movimiento Sin Tierra de Brasil, las profesoras de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad asturiana.
Freire había nacido en Recife y a lo largo de su vida conoció desgracias, hambre, prisión, sufrimiento y también la amistad, la colaboración y el entusiasmo de mucha gente. Empezó a estudiar tarde, pero se licenció en Derecho en la Universidad de Recife.
Dedicó toda su vida a la educación tanto en Brasil como, durante su exilio, en Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa. Después del golpe de estado de 1964, en Brasil, se le consideró un subversivo. Pero esto no impidió que, estuviera donde estuviera, dedicara su vida a las gentes oprimidas, analfabetas, a quienes no habían podido acceder a la cultura.
Se dedicó a alfabetizar a los más pobres y, viendo el resultado favorable, se animó a extenderlo a otras zonas. No era únicamente alfabetizarlos, sino que se trataba de crear una educación por la democracia y en contra de la sumisión y la opresión. Luchar contra la educación bancaria, domesticadora.
Siempre buscó la alternativa en una educación liberadora donde hay diálogo, creatividad, reflexión, emancipación y solidaridad entre las personas.
Por eso lo encarcelaron y luego se exilió en Chile. Después, en universidades americanas y muchos años en Europa, hasta su vuelta al Brasil al 1980.
Introdujo el concepto de “concienciación” como acción cultural por la libertad.
Para todo ello, fue muy importante la creación de los círculos de lectura donde campesinos y obreros leían y dialogaban de manera libre y abierta.
Luchó contra una visión ingenua y malintencionada de analfabetismo: este no es una enfermedad, sino un producto de la estructura social. Alfabetizar es hacer a las personas protagonistas de su historia.
Freire asegura en sus escritos y conferencias que educar a la humanidad es llevar a cabo un proceso comunicativo, donde se desarrolla una capacidad crítica para luchar contra la opresión y transformar la realidad.
La educación tiene que ser diálogo entre sujetos que buscan significados tanto de los contenidos científicos como de las emociones, es decir, no es tanto la transmisión de conocimientos como el coparticipar en su comprensión.
Su influencia no es solo académica, sino social y política. Referente de muchos movimientos sociales, entre ellos el MST de Brasil.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

