La Nueva España » Cartas de los lectores » Basta ya de vallas no autóctonas en nuestros senderos y rutas

Basta ya de vallas no autóctonas en nuestros senderos y rutas

20 de Septiembre del 2021 - Carlos Secades Cuesta (Oviedo)

Me gustaría denunciar desde estas páginas la masiva y generalizada utilización del mismo tipo de vallas en todas nuestras rutas y senderos.

Desde hace ya demasiados años se están utilizando el mismo tipo de vallas de madera, que al principio quedan muy bien, pero está demostrado que no resisten bien el paso del tiempo.

Se trata de un tipo de madera que parece ser tratada con algún material, pero que se demuestra incapaz de resistir las condiciones meteorológicas y el paso del tiempo.

Una de las principales razones es porque se trata de madera proveniente de árboles que no están adaptados al medio en el que se los coloca. Y todos sabemos que no es el mismo clima el que uno se puede encontrar en un acantilado al borde de nuestro querido mar Cantábrico que un paseo por una zona de montaña de Redes, o a la vera de un río en un bosque. La evolución a lo largo de los siglos hizo que los árboles se fueran adaptando al entorno y así poder sobrevivir.

Entonces, si sabemos esto, ¿cómo es que seguimos permitiendo que se creen vallas siempre usando el mismo tipo de árbol (por muy tratado químicamente que esté)?

¿Cómo es que la Administración continúa después de tantos años contratando el mismo tipo de vallas si de mano se sabe que no van a durar?

¿Acaso hay alguien que se está beneficiando al adjudicar este tipo de madera tratada en sendas y rutas?

Por favor, basta ya de seguir usando este tipo de vallas que no garantizan una mayor perdurabilidad en el tiempo.

¿Por qué si en Asturias presumimos de tener tantos bosques (y tan maravillosos, por cierto) no podemos generar nuestra propia industria maderera adaptada a cada entorno, ya sea alisos para las vallas de ribera, pino atlántico para la costa, etcétera?

El mejor ejemplo es ver cualquiera de los cercados tradicionales que vemos por nuestros prados; no son perfectos en cuanto a sección y uniformidad, pero, en cambio, sí que son resistentes porque son maderas provenientes del entorno y mucho más bellas estéticamente.

Por favor, administraciones públicas, intentemos evitar volver a caer en la utilización de las mismas vallas que no duran.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador