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Del conocimiento teórico al saber hacer

20 de Septiembre del 2021 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

[Innovación formativa (II)] - Un conjunto de cualificaciones en capacidades cognitivas y prácticas (comprender lo que se hace y saber hacerlo) determina cualquier puesto de trabajo de cualquier empresa y el conjunto de puestos de trabajo similares determina una ocupación. Varias ocupaciones similares requerirían del mismo conjunto de conocimientos teóricos y fácticos profesionales, los cuales serían impartidos en un grado formativo para conocer teorías y saber plantear y resolver problemas con ellas. Debemos tener en cuenta que cualquier capacidad que sea requerida por una empresa ha de pertenecer al menos a una ocupación, y que toda ocupación pertenece a un único nivel dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés). Reuniendo todas estas cuestiones, es fácil establecer una gradación de los conocimientos profesionales desde el nivel 2 del EQF al nivel 6 del EQF o grado universitario (el nivel 1 no necesita conocimientos profesionales previos). Tal gradación podría establecerse mediante dos grados: el grado medio (para los niveles 2 y 3 del EQF) con paso directo al grado superior (para los niveles 4 y 5 del EQF), que a su vez tendrá paso directo al grado universitario (para los niveles 6 y 7 del EQF con progresión al nivel 8). De tal forma que toda persona cualificada con el grado medio puede ser orientada hacia el grado superior o hacia los itinerarios de módulos formativos para llegar a cualificaciones en las capacidades de ocupaciones de nivel 2 y progresar luego a otras de nivel 3. Análogamente, toda persona cualificada con el grado superior puede ser orientada hacia el grado universitario o hacia los itinerarios de módulos formativos que la puedan llevar a las cualificaciones en las capacidades de una ocupación de nivel 4, y progresar luego a otras de nivel 5. Por tanto, la cualificación para una determinada ocupación de un determinado nivel del EQF mediante los itinerarios de los módulos formativos tiene como requisito previo el haber realizado el grado de conocimientos al que corresponda. Obsérvese que una persona debe iniciar el itinerario de módulos formativos por los de la ocupación de nivel inferior de su grado de conocimientos y luego progresar a la de su nivel superior. Esto implica que a lo largo de la vida, con un mismo grado de conocimientos profesionales, solo se puede progresar de la ocupación de nivel inferior a la de nivel superior. Para ir más allá, se debería superar el grado siguiente de conocimientos profesionales al que se posee. En resumen: grado medio (ocupaciones de nivel 2 y nivel 3), grado superior (ocupaciones de nivel 4 y nivel 5), grado universitario (ocupaciones de nivel 6 y nivel 7, y luego la excelencia del nivel 8 o doctorado).

Todas las cualificaciones parciales de capacidades o competencias profesionales que se adquieran mediante los itinerarios de los módulos formativos hasta adquirir la cualificación completa en una ocupación serán de formación dual.

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