La Nueva España » Cartas de los lectores » La lengua asturiana, ese cuento chino

La lengua asturiana, ese cuento chino

20 de Septiembre del 2021 - Gabriel Pérez García de la Mata (Madrid)

Señor presidente:

Formo parte de una inmensa y silenciosa mayoría de asturianos que no estamos de acuerdo con que el bable se convierta en lengua cooficial en Asturias.

Reitera usted que el objetivo de la cooficialidad fue aprobado en el último congreso de su partido. Pero obvia que fue con una raquítica mayoría. Seguramente aprobaron muchas más cosas que, sin embargo, no se empecina en cumplir.

Usted sabe perfectamente que quienes le votaron votan al partido, pero no necesariamente a todos los contenidos de su programa.

También sabe perfectamente que no existe en la actualidad ninguna demanda de la mayoría de la ciudadanía al respecto. Y si hiciera examen de conciencia admitiría que la gran mayoría de la sociedad desconoce el alcance de lo que va a suponer el asturiano como lengua cooficial. Y, así, asistimos estupefactos a un golpe de estado lingüístico, para imponernos de manera totalitaria el bable. Genera de este modo un problema que nunca ha existido en Asturias, algo de lo que siempre hemos estado orgullosos. Así nos va en España. Sembrando semillas de nacionalismos sectarios. Y así pretende usted que suceda en nuestra pequeña y gran Asturias.

Compruebo a mi alrededor, en el vecindario, en los comercios, cafés y círculos que frecuento que somos muchos los que pensamos así. No porque no queramos al asturiano, sino porque aborrecemos que pase a ser un objeto de intervención política.

Soy padre de dos hijos en edad escolar. Dígame: ¿cómo podré evitar que aprendan asignaturas relevantes en un dialecto que no me interesa más que para el uso doméstico? ¿Tendré que irme de mi tierra para garantizar que reciban la enseñanza en castellano íntegramente? Así lo han tenido que hacer muchos asturianos en otras comunidades donde también de forma totalitaria se imponen lenguas minoritarias bajo el paraguas de este romanticismo lingüístico que está contribuyendo a que los territorios pierdan tanto tiempo y dinero.

Las lenguas son para entenderse, no para separar. Y, sin embargo, nos empecinamos en lo contrario. Dice que hay que conservar la lengua de nuestros abuelos. Sin embargo, he visto en los últimos días decenas de ellos haciendo cola para apoyar una iniciativa ciudadana en contra de la oficialidad.

Consulte a los asturianos, a todos, antes de adoptar una decisión que tanto nos puede afectar. Atrévase. Si es que tan seguro está de que existe esa demanda.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador