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Máster de la FP cualificado en el contexto del EQF

24 de Septiembre del 2021 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

[Innovación formativa (III)] - En anteriores escritos hemos explicado que debería existir un transito directo entre el grado medio y el grado superior; y, de igual forma, entre el nivel 5 del EQF y el nivel 6 del grado universitario. De suyo, el nivel 5 del EQF está designado como el ciclo corto del Plan de Bolonia por el propio Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés). Es decir: la FP llevaría directamente, sin prueba de acceso, al grado universitario siguiendo la misma línea profesional. Obviamente, dentro de estos criterios que estoy presentando en estos escritos, el graduado superior de FP si no quisiese continuar propedéuticamente ingresando en el grado universitario, se dirigiría a los itinerarios de módulos formativos de capacidades para una ocupación de nivel 5 (claro que debería realizar antes el itinerario pertinente de nivel 4 y posteriormente haría el de nivel 5). Hemos de aclarar que cuando se llega a los itinerarios formativos del grado superior para ir adquiriendo capacidades de ocupaciones de nivel 4 y 5, se suelen hacer itinerarios por módulos formativos que completan cursos de ocupaciones de especialidades tecnológicas, flexibilizando así la formación y facilitando la adaptación de los profesionales a los avances tecnológicos. Esto coincide con el objetivo del EQF de facilitar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida al periclitar las capacidades adquiridas anteriormente y tener la empresa necesidad de realizar innovaciones para mantener su nivel de competitividad. Esta situación no solo sería típica para un nivel 5 (técnico superior de la FP), sino que lo sería también para un graduado universitario que no hubiese accedido al 2º ciclo o máster universitario de nivel 7. Por lo cual, ese graduado universitario se dirigiría a hacer los itinerarios de los módulos formativos de los cursos avanzados de ocupaciones de especialidades tecnológicas de nivel 6. Es, en este contexto, cuando un técnico superior de nivel 5 podría realizar esos mismos cursos avanzados de ocupaciones de especialidades tecnológicas de nivel 6, si ya hubiese realizado todos los previos correspondientes al nivel 5 (a su vez el graduado universitario de nivel 6 también debería hacer los previos de nivel 5).

Pues bien, para el técnico de nivel 5 esos cursos avanzados de ocupaciones de especialidades tecnológicas de nivel 6, serían una especie de máster de la FP. Si bien el técnico superior de nivel 5 nunca podría ser reconocido oficialmente en una ocupación de nivel 6, sí podría tener parcialmente asimiladas y reconocidas salarialmente capacidades de ese nivel dentro de su empresa bajo la supervisión de un nivel 6 o superior (podría hacer proyectos de nivel 6, pero no firmarlos). Obviamente, en cuanto hiciese y obtuviese el grado universitario, ya sería reconocido en las mismas capacidades oficialmente: con autonomía y sin supervisión.

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