La Nueva España » Cartas de los lectores » Respetar, un verbo que se debería imponer

Respetar, un verbo que se debería imponer

24 de Septiembre del 2021 - Marino Iglesias Pidal (gjón)

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo". ¿Se puede superar semejante chorrada? Muy difícil.

Hay utopías que hasta como tales resultan ridículas. La que antecede sería, sin duda alguna, plausible si el prójimo fueran una, dos personas, pero así, a un prójimo de todo quisque... Propuesta para tontos o para saciar unas enormes ganas de decir tonterías.

Aproximándome a estos bondadosos deseos vivenciales, más realista, y deseable, en cuanto a posibilidades, yo diría: "Respeta al prójimo como a ti mismo". Qué maravilla.

Respeto. Así lo define la RAE: Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.

Para afinar a mi gusto la definición, yo le quitaría lo de "acompañada de cierta sumisión", no le veo el porqué.

Unos días atrás, mi mujer se encontraba esperando el ascensor que había llamado cuando llegó un vecino ocasional que se incorporó a la espera. Ante el gesto del vecino, mi mujer le recordó la recomendación y necesidad creadas por el covid -No debemos subir más de uno, si no somos convivientes-, a lo que, obligada por la prolongación del gesto, hubo de añadir: Suba Ud., yo espero, si quiere.

Y el vecino ocasional subió y dejó a mi mujer esperando en el portal.

No me apetece para nada el amor de nadie a quien yo no ame y, desde luego, mucho menos, el de vecinos como este ocasional. Lo que sí en verdad apreciaría sería el respeto de este y de todos los demás prójimos. Al menos, tanto como yo trato de respetarlos, que es con todo lo que se merecen.

Sin embargo, me parece a mí, otro, este aspecto, que, notablemente, avanza en el retroceso.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador