La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre la injusticia en Educación

Sobre la injusticia en Educación

21 de Septiembre del 2021 - Rubén Espina Lastra (Oviedo)

Mi hijo empieza el último año en un instituto público. Resulta que eligió Historia del Arte como asignatura. Y sucede que no la puede hacer porque sería el único alumno en clase. Así que tiene sí o sí que estudiar Economía, cosa que no eligió. La otra solución que nos dan en el instituto es que se busque otro donde pueda acceder a la materia.

Cuestión de ratio de alumnos, al parecer. Si no hay suficientes, no se imparte. Curiosamente el año anterior hubo un solo un alumno en Griego y sí se pudo hacer. Con un par.

Siempre he sido partidario de la educación pública, a pesar de haber estudiado yo (o quizá por eso) en colegio religioso. Pero que se oferte una asignatura y que luego no se pueda acceder a ella por no contratar a alguien me parece absurdo. O no la ofrezcas, o ten posibilidades de impartirla. Esto no es una tómbola, donde compras el sobre y a ver qué te toca. Es educación, y además la pagamos entre todos.

Yo sé cómo funciona la mentalidad actual de los padres y madres. Sé que piensan que sus hijos van a ser ingenieros, economistas, informáticos, médicos o abogados. Pero para que eso suceda, alguien tendrá que enseñarles, por ejemplo, un maestro o un profesor.

También sé que hay muchas personas que consideran gracioso o anecdótico que alguien estudie Geografía, Historia o Filosofía. Yo considero que, si quieres formar personas, lo más importante es inculcarles que se dediquen a lo que les gusta y que peleen por ello.

Quizá incluso sea una buena lección para el chaval descubrir a los 17 que la vida no es justa y que siempre habrá alguien que te toque las narices, o que te ponga trabas.

Pero también, quizá, los responsables de Educación de esta comunidad deberían reflexionar sobre cómo tienen montado el tinglado y mirar más por alumnos y profesores. Si saben reflexionar.

Eso sí sería justo.

Rubén Espina Lastra

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador