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Categorías Profesionales bajo el EQF y el Plan de Bolonia

24 de Septiembre del 2021 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

[Innovación formativa (IV)] - Hemos visto como los contenidos formativos se insertan en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés), ahora aquí haremos una propuesta de denominación de las categorías profesionales como estándares de denominación para las ofertas de empleo que hagan las empresas. Luego haremos las aclaraciones sobre cuál es el uso correcto de los conceptos de "maestría" y "excelencia" según el orden metódico del Plan de Bolonia que abarca tres niveles.

1) "Operario".- Sería la ocupación del nivel 1 del EQF que sin contenidos formativos de conocimientos previos, adquiere las capacidades básicas (por ejemplo de seguridad e higiene en el trabajo) durante la formación dual.

2) "Oficial".- Sería la categoría estándar del grado medio tras la cualificación de un itinerario hacia una ocupación de nivel 2 del EQF.

3) "Oficial de primera".- Sería la categoría de la maestría del grado medio tras el itinerario de los módulos formativos de una ocupación de nivel 3 del EQF, que exige como previa una ocupación de "Oficial" del nivel 2 del EQF.

4) "Técnico".- Sería la categoría estándar del grado superior tras el itinerario de los módulos formativos de una ocupación de nivel 4 del EQF.

5) "Técnico superior".- Sería la categoría de la maestría del grado superior tras el itinerario de los módulos formativos de una ocupación de nivel 5 del EQF que exige como previa una ocupación de "Técnico" del nivel 4 del EQF.

6) "Graduado universitario".- Sería la categoría estándar del grado universitario tras el itinerario de los módulos formativos de postgrado de una ocupación de nivel 6 del EQF.

7) "Master universitario".- Sería la categoría de la maestría del grado universitario tras el itinerario de los módulos formativos de postgrado de una ocupación de nivel 7 del EQF que exige como previa una ocupación de "Graduado universitario" de nivel 6 del EQF.

8) "Doctor".- Es cuando se va más allá de la maestría de un "Master universitario" y se alcanza la excelencia. Es decir: es ir a un tercer nivel por arriba del estándar del grado universitario de conocimientos.

El Plan de Bolonia con su estructura que a partir de los conocimientos del grado universitario abarca tres niveles: 1º ciclo ("Graduado universitario") e itinerarios de capacidades para desarrollar ocupaciones de nivel 6; el 2º ciclo ("Master universitario") y su maestría para desarrollar ocupaciones de nivel 7; y el 3º ciclo ("Doctor") o excelencia y máxima autonomía desarrollando ocupaciones de nivel 8; nos permite pensar en acoplar la misma progresión de tres niveles: estándar, maestría y excelencia, tanto al grado superior como al grado medio de la formación profesional para situar las categorías profesionales antes descritas.

- La maestría del grado medio sería el "Oficial de primera" (nivel 3) y su excelencia la adquirida al realizar los itinerarios de módulos formativos para capacidades de "Técnico" (nivel 4), lo que le permitiría desarrollar tareas en su empresa bajo supervisión de un "Técnico" hasta superar el grado superior de conocimientos que le acreditaría como "Técnico".

- La maestría del grado superior sería el "Técnico superior" (nivel 5) y su excelencia la adquirida al realizar los itinerarios de módulos formativos para capacidades de "Graduado universitario" (nivel 6), lo que le permitiría desarrollar tareas en su empresa bajo supervisión de un "Graduado universitario" hasta superar el grado universitario de conocimientos que le acreditaría como "Graduado universitario". Obsérvese que esta excelencia bajo supervisión del "Técnico superior" se adquiere mediante cursos que en realidad son los itinerarios de módulos formativos universitarios de nivel 6, a los que popularmente se les ha devenido en llamar "Máster de la FP" cuando en realidad serían más bien "Doctorados de la FP".

- La maestría del grado universitario es el "Master universitario" (nivel 7) y su excelencia será la de desarrollar capacidades de "Doctor" (nivel 8) bajo supervisión hasta sacar el doctorado que lo acreditaría como "Doctor".

Por todo esto se ve la necesidad de un orden estructural integrador empleando el EQF. Algo que la nueva "Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional" dista mucho de poder o de pretender hacer cuando establece sus extraños grados A, B, C, D y E que no tienen significado como estrictos grados formativos y mucho menos el de una actitud integradora de todos los niveles del EQF (universitarios y no universitarios) que permita la transitividad por ellos y la transparencia con otros sistemas formativos europeos y, sobre todo, con las ofertas de empleo desde las empresas.

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